NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Con un bloqueo carretero, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), exigió justicia por el asesinato del ex agente municipal de la Cumbre Yerba Santa, Raúl Martínez Aguilar, miembro activo de la dirigencia colectiva de la organización.
En dicho acto, perpetrado el 25 de octubre pasado, “la paz en la región triqui se rompió y los acuerdos firmados en el 2012, pasaron a ser letra muerta, al no ser ratificados como reiteradamente lo solicitamos en tiempo y forma ante el gobierno del estado, a pesar de la convocatoria hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de priorizar la paz”:
Así lo expresó, Fabián Pereda Pereda, representante estatal y vocero de la Ubisort, quien lamentó que a más de una semana del asesinato, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO), “no haya dado una respuesta inmediata de este crimen político; no se conozcan líneas de investigación, ni mucho menos se haya detenido y presentado a los responsables”.
Ante esta situación acordaron en asamblea general de comunidades de la UBISORT, iniciar un bloqueo carretero permanente e indefinido, de los dos carriles de la carretera principal de entrada y salida del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
También le exigieron un pronunciamiento inmediato al presidente municipal de esta población, por el cobarde asesinato de Raúl Martínez Aguilar.
“Exigimos que las autoridades encargadas de impartir justicia dejen de encubrir asesinos y que caiga todo el peso de ley en contra de quienes atentaron contra la paz social en la región triqui”, destacó el dirigente en un comunicado.
También pidió a la Guardia Nacional y a las corporaciones policiacas en el estado, cumplir con su trabajo de salvaguardar la seguridad de los oaxaqueños, “deteniendo a los delincuentes y no violando los derechos humanos y garantías individuales de la ciudadanía y comunidades indígenas triquis”.
“No daremos un paso atrás a nuestras demandas de paz, justicia y solución a nuestras demandas sociales que desde el 2017 se encuentran estancadas, por negligencia de servidores públicos irresponsables, que en lugar de abonar a la solución de las obras sociales de las comunidades indígenas, dilatan el desarrollo y progreso de los pueblos originarios del estado”, dijeron al gobierno estatal.
Pidieron un diálogo directo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al resaltar que además de la violencia en la zona triqui, existen grandes necesidades “en servicios básicos, con caminos deshechos por el temporal que no son rehabilitados, con centros de salud donde los indígenas se mueren por enfermedades curables, por falta de medicamentos; con escuelas en mal estado que no son reparadas por apatía de las autoridades”.
“Aunado a todo esto, las obras sociales no llegan a las comunidades indígenas triquis, porque las dependencias oficiales niegan los apoyos, argumentando que no hay recursos en Oaxaca para obras sociales”, concluyó.
-PUBLICIDAD-