Jaime Guerrero.
Para la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue privando la pobreza en Oaxaca. En los últimos tres años no ha dejado los últimos lugares en este rubro, como lo exhiben cifras de Coneval actualizadas a 2018. Esa posición fue hecha pública por los morenistas una vez que el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa abandonó el Congreso del Estado tras entregar su tercer informe de Gobierno y rendir un mensaje a los 42 diputados y diputadas de la LXIV Legislatura.
En una conferencia de prensa en la que no permitieron preguntas, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado anunció que analizará de manera acuciosa y detenida la documentación del tercer informe de Gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.
No obstante, consideran importante señalar como una falta de respeto del gobernador hacia el pueblo de Oaxaca “tanto su discurso de hoy como la campaña que desde días atrás ha desarrollado en medios para asegurar que su gobierno está en el rumbo correcto“.
En su posicionamiento mediático, criticaron que presuma el gobernador que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, “pero la realidad se empeña en imponerse a tambor batiente, la sangre, la violencia y la muerte que se han vuelto cotidianas, con su larga cauda de homicidios, feminicidios y desaparición de personas“.
Afirmaron en un discurso leído por la vocera de la bancada, Delfina Guzmán Díaz, que hay porros administrados desde la Secretaría General de Gobierno, que hay un Gobernador convertido en investigador, defensor de oficio y juez, que exculpa y promulga inocencias en torno del brutal ataque en el que fueron asesinados cinco agentes de la Policía Estatal, condenados a muerte por su propia administración al enviarlos despertrechados, malpagados, sin capacitación y sin estrategia.
Criticaron que en Oaxaca la tasa de educación superior es de 21 por ciento, 18 puntos por debajo de la media nacional y por debajo de estados como Guerrero y Chiapas, donde es de 23 por ciento, de acuerdo con la ANUIES, mientras las universidades del gobierno del estado, de manera vergonzosa, siguen cobrando cuotas tan altas como las escuelas privadas.
Lo mismo, 48% de las empresas, casi la mitad de las empresas, enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el gobierno, de acuerdo con cifras de Coparmex.
PUBLICIDAD
Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/11/bancada-de-morena-critica-desempeno-de-murat-tras-3er-informe-de-gobierno/