Jaime Guerrero | ORO Noticias
OAXACA, Oax. Por irregularidades en los gastos de campaña, senadores y diputados locales, el Instituto Nacional Electoral multó con 9 millones 247 mil pesos a partidos políticos y candidatos respecto al proceso 2017-2018.
Asimismo detectó irregularidades en los informes de gastos e ingresos de los gastos de campaña de los candidatos a cargos de gobernador, diputados locales y concejales de Oaxaca del proceso local ordinario 2015-2016.
Del pasado proceso electoral 2016 determinó sanciones y reducciones de ministraciones por el orden de los 57 millones 771 mil pesos.
Para el proceso electoral 2018, todos los partidos políticos incurrieron en faltas y todos fueron sancionados según el dictamen de fiscalización de los gastos de campaña.
De acuerdo al documento fiscal, las principales irregularidades se encuentran en el ocultamiento de pagos y contratos y el incumplimiento de presentación de facturas y en los plazos de entrega de esos gastos en un periodo no mayor de 48 horas.
Algunos partidos por ejemplo, ocultaron el pago realizado a sus representantes de casilla.
Las multas aplicadas fueron: para el extinto Partido Social Demócrata más de 1 millón 304 mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional con 817 mil pesos, el también extinto Partido de las Mujeres Revolucionarias con 309 mil pesos, Nueva Alianza con 297 mil pesos, Verde Ecologista con 228 mil, el PRD con 119 mil, Acción Nacional con 99 mil pesos, Movimiento Ciudadano con 96 mil pesos, Unidad Popular 22 mil pesos, el Partido del Trabajo con 21 mil pesos y el partido Morena con 13 mil pesos.
A nivel de coaliciones, la entonces denominada Por Oaxaca Al Frente integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano 2.7 millones de pesos, Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y Encuentro Social con 1.6 millones y Todos por Oaxaca integrada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza 1.2 millones de pesos.
En el caso del Partido Social Demócrata y Mujeres Revolucionarias cuyos institutos políticos perdieron el registro al no obtener el tres por ciento de la votación total emitida, además de realizarle proceso de liquidación el INE revisó que no quedaban con deudas, con proveedores o salario de sus proveedores.
Del proceso electoral ordinario 2015-2016 , el INE resolvió que los 12 partidos que contendieron por la gubernatura de Oaxaca, hoy en manos del PRI con Alejandro Murat Hinojosa, incurrieron en irregularidades, entre las principales están que los partidos políticos incurrieron en gastos no reportados, cotizaciones por debajo del valor del mercado al adquirir múltiples servicios, además de no presentar informes trimestrales en los plazos establecidos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Las multas fueron por el orden de los 10 millones 697 mil pesos, las sanciones económicas por 12 millones 229 mil pesos, mientras que la reducción de la administración de todos los partidos políticos fue del orden de los 47 millones 61 mil pesos.
PUBLICIDAD