Sayra Cruz/ORO Noticias
OAXACA, Oax., Debido a los fenómenos naturales de este 2019 al menos 206 mil hectáreas de producción de básicos fueron afectadas según reportó el representante del Sistema Producto Maíz-Frijol, Raúl Narváez.
De acuerdo a Narváez en cuanto a maíz, frijol y calabaza se perdió esta cantidad afectando a cientos de productores debido a la presentación de sequías, lluvias intensas y por el frío.
En cuanto al frío se refiere las regiones más afectadas son la Mixteca y Valles Centrales; mientras tanto por sequía y exceso de humedad las otras regiones registraron importantes afectaciones en este año según reportó.
De acuerdo con el representante de este Sistema fueron afectados 250 mil productores quienes a pesar de tener el seguro de gastos catastróficos no cubren con toda la inversión perdida por estos fenómenos naturales por lo cual piden que en el 2020 el presupuesto federal cubra y contemple mayor recurso para los gastos y siniestros que dejan los fenómenos naturales.
El representante de este Sistema señaló que un campesino recibe mil 500 por hectárea en cuanto a siniestros, lo cual consideró como solamente un paliativo que no abona a la recuperación de la inversión y tampoco a la pérdida de la cosecha.