**El envenenamiento de perros y gatos está penado y se contempla dentro de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Oaxaca
Redacción
Huajuapan de León, Oax.-“Cada Vez que se recibe una queja por envenenamiento de perros o gatos se confirma la información y posteriormente se envía a personal del departamento de animales de compañía para realizar el recorrido por el área que se reporta”, informó el Director de Salud, Alberto Oscar Antonio Vieyra.
Añadió que al arribar a la zona se realizan entrevistas con vecinos del lugar a quienes se les pregunta si tienen conocimiento sobre antecedentes envenenamiento hacia mascotas o si vieron animales en vía pública con problemas de salud o ya muertos.
“Si la respuesta es positiva generalmente se solicita que los mismos vecinos elaboren las inconformidades pertinentes, esto con la finalidad de realizar un expediente, el cual es integrado por la Dirección de Salud. Este expediente sirve para realizar un oficio dirigido a la Sindicatura de Procuración de Justicia para poder realizar la denuncia pertinente ante las instancias correspondientes”, refirió.
Apuntó que el envenenamiento de perros y gatos está penado y se contempla dentro de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Oaxaca, por lo cual al presentarse estos casos es necesario realizar una denuncia, pero desafortunadamente en muchos casos hay renuencia por parte de los vecinos a actuar legalmente.
Cuando se dirige una petición, explicó, es la Dirección de Salud o el Ayuntamiento quienes generan el procedimiento legal y no precisamente los vecinos. Añadió que las denuncias contribuyen a poder realizar los procedimientos necesarios para poder informar de estos casos a la instancia correspondiente, que es la Vicefiscalía.
Exhortó a los ciudadanos que en caso de que tengan conocimiento sobre casos de envenenamiento lo informen de manera inmediata a la Dirección de Salud o al número telefónico 503 47 80, con el objeto que el personal pueda tomar nota de los hechos.
“Para aquellas personas que tal vez piensan que esto puede ser un proceso de control de animales les informamos que están muy equivocados en su actuar, ya que la ley protege a estos animales y, por lo tanto, en caso de encontrarse a un culpable o en caso de que haya señalamientos en su contra, las penas se establecen hasta con cinco años de prisión y las multas rebasan los 50 mil pesos”, precisó.
Por otra parte, invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades que realiza la Dirección de Salud, como lo son las acciones de esterilizaciones, en las que pueden participar pidiendo el apoyo en su lugar de residencia a través de un escrito en coordinación con su presidente de colonia o agente municipal.
PUBLICIDAD