• Dom. Abr 28th, 2024

En Huajuapan, amenazas y omisiones del gobierno por instalación de bares en Jardines del Sur

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Vecinos del fraccionamiento Jardines del sur, ubicado en esta ciudad, manifestaron su rechazo a la instalación de más bares en la zona, debido a que el consumo es hasta altas horas de la noche y existen problemas de inseguridad.

A través de un escrito, los habitantes del fraccionamiento expusieron a las autoridades que la problemática es crítica pero no han actuado al respecto.

“Se ha hecho manifestación a usted en repetidas ocasiones, por parte de los vecinos, la inconformidad que existe por el exceso de ruido y que eso impide descansar a los que llegan de trabajar y pretenden hacerlo, considerándose una violación al derecho humano”, señalaron.

También señalaron que los vecinos ya no tienen dónde estacionar sus vehículos porque los espacios son ocupados por los clientes de los bares, que cada vez son más.

Ha habido accidentes vehiculares y enfrentamiento entre los dueños de los establecimientos y los vecinos que pretenden estacionarse cerca de su domicilio.

“Los vecinos hemos expuesto esta situación en cabildo y con diferentes administraciones, sin que pase nada, a pesar de que el fraccionamiento se ha convertido en un foco rojo de delincuencia, y con un alto consumo de alcohol”, condenaron.

El problema, es que, aunado a los bares que ya están instalados en la zona, se pretenden abrir más, por lo que cuestionaron quién les está otorgando los permisos, además de que pidieron una revisión de las licencias de dichos establecimientos porque al abrirlos, parte de los propietarios dijeron que serían un restaurante, cuando en realidad funcionan como bar.

Solicitaron a la presidencia municipal, que, mediante sesión de cabildo, y considerando los antecedentes expuestos y los oficios enviados con anterioridad, se presente un punto de acuerdo para que ya no se otorguen licencias de funcionamiento municipal, para que no se instalen más establecimientos con venta de alcohol en el fraccionamiento.

PUBLICIDAD

AMENAZAS Y ENGAÑOS

Habitantes de este fraccionamiento, recalcaron que fueron engañados por quienes han abierto sus establecimientos en esta zona, pues básicamente no tienen permiso para tener un bar y a quienes les dieron permiso, lo hicieron porque supuestamente serían un restaurante.

También reportaron que los dueños de los establecimientos no viven en esta ciudad, por lo tanto, no saben de las afectaciones que hay a raíz de este tipo de negocios.

A raíz de que colocaron unas lonas para manifestar su rechazo para la instalación de un bar más, aseguran que han recibido amenazas, por lo tanto, piden a las autoridades actuar de inmediato, para evitar hechos lamentables.

Por otro lado, mencionaron que al gobierno municipal en diversas administraciones, le ha convenido que se trate de un fraccionamiento y no de una colonia puesto que así no tienen la obligación de cubrirles ciertos servicios públicos.

Sin embargo, para cobrar las licencias de negocios como estos, sí intervienen, como lo hicieron hace años para abrir la calle que conecta con Jardines del Sur con la colonia del Valle y en años recientes, abrir el camino que va a la colonia Las Huertas y la agencia La Estancia.

Dentro del fraccionamiento, cuentan con el parque El Jagüey, en el cual, hasta la administración municipal pasada se designaba al menos a un elemento de seguridad, pero en esta administración fue retirado.

Aseguran los vecinos que les informaron en el gobierno local, que era una pérdida de tiempo para el elemento que designaran y se tenían que cubrir otras áreas.

Mientras tanto, han descubierto a personas consumiendo sustancias tóxicas y, en fechas recientes, a unas personas teniendo relaciones sexuales en donde había tres jovencitas y cerca de 10 hombres.

Condenaron por ello, que el gobierno sí se preocupe por enviar a una persona a cobrar una cuota en los baños de dicho parque, y no atienda la inseguridad que prevalece.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print