Í Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. “Vamos a llevar a cabo la transformación del país aún con los obstáculos que se nos presenten. México va a salir adelante”, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de señalar que su gobierno trabajará para que no se detengan las obras, a pesar de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país.
En el último de los tres días de recorrido por Oaxaca, el mandatario federal supervisó el tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla, junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios federales y locales.
Durante la inspección de los trabajos de obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que, de acuerdo a los avances de construcción, este año se terminarán más de 50 kilómetros de los 104 kilómetros que comprende este camino, en Santiago Yogana, que conectará a la región de la Costa con la ciudad de Oaxaca.
El tabasqueño confió en que la obra completa quedará concluida en dos años. “Me da mucho gusto estar aquí en esta supercarretera que se está construyendo para comunicar a la ciudad de Oaxaca con la Costa del Pacífico. Esta obra es muy importante y nos han dado una buena noticia, de que la vamos a terminar en dos años, el 21 de marzo de 2022”, anunció.
Dijo que las carreteras que comunicarán a las regiones de la Costa e Istmo con la capital oaxaqueña, “no solo detonarán el desarrollo de Oaxaca, sino impulsarán la transformación del sureste de México, especialmente a través del Istmo de Tehuantepec que está llamado a ser el centro logístico más importante de América, impulsado por el Proyecto Interoceánico”.
Añadió que ya se está trabajando en la ampliación de la carretera Salina Cruz, Oaxaca–Acayucan, Veracruz; así como la construcción y modernización de las líneas del ferrocarril del Istmo y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz.
En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca mencionó que esta obra representa un anhelo por más de 10 años; por lo que su construcción permitirá detonar el desarrollo de Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite y Chacahua.
“Oaxaca se constituye en ocho regiones, para ir de una región a otra tardamos por lo menos entre cinco a seis horas; esta autopista de 104 kilómetros y la de Mitla-Tehuantepec, de alrededor de 186 kilómetros, permitirán superar ese gran obstáculo de la conectividad y ofrecer el entorno propicio para el desarrollo de la grandeza que tiene Oaxaca”, concluyó.
A este acto asistieron el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri; el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas; así como el presidente del municipio de Yogana, Santos Pacheco García, entre otros.