- El nosocomio arrastra una deuda de 4.5 MDP; exigen material y equipo para enfrentar contingencia.
Pedro Parola/Cuarta Plana
Oaxaca, Oax.- En plena contingencia del Coronavirus podría colapsar el Hospital Civil «Aurelio Valdivieso’, confirmó Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).
En conferencia de prensa, el secretario informó que hasta el momento ese nosocomio no cuenta con los insumos y equipo necesario para atender la contingencia, luego que actualmente sólo tienen un 39 por ciento de insumos, «de los cuales son los que menos se manejan», refirió.
«Si revisamos en estos momentos el almacén, les puedo decir que tenemos jeringas de 5 mililitros, nos hacen faltan las de tres, de 20 de 10 mililitros, además de medicamentos, los más mínimos necesarios para enfrentar cualquier tipo de patología», refirió.
Reconoció que actualmente ante la falta de protocolos y medidas dentro del nosocomio, alrededor de mil 430 trabajadores están en riesgo de adquirir cualquier tipo de enfermedad.
Por ello, sostuvo que desde este lunes, alrededor de 203 trabajadores fueron retirados de sus centros de trabajo, principalmente aquellos mayores de 60 años, quienes presentan una enfermedad crónico degenerativa o estar embarazadas.
Vásquez San Germán reconoció que la crisis dentro del nosocomio es grande, a la cual se suma una deuda de cuatro millones y medio de pesos para la compra de insumo de trabajadores, diésel y comida para los pacientes.
Está crisis provocó que este lunes se cerrarán las consultas externas y sólo se este atendiendo el área de urgencias dentro de ese hospital.
Sostuvo que esta situación se va a mantener, mientras no haya respuesta a las demandas de los trabajadores.
En ese sentido, hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para dar respuesta a la petición de los empleados y trabajar de la mano para atender en lo mínimo necesario esta contingencia.
Lamentó que las malas decisiones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de no firmar el acuerdo con el Insabi, ahora este derivando a que no exista presupuesto para atender esta contingencia.
Por su parte, los trabajadores del Hospital pidieron que se les pague tiempo extra, luego que son ellos quienes reciben a los pacientes y corren el riesgo de contagio por esta enfermedad.
Es de señalar que se colapsar el Hospital Civil, son miles de pacientes que se verían afectados en Oaxaca por no recibir las consultas que se merecen.