• Lun. Dic 16th, 2024

Acatan indicaciones, pero su economía se ve severamente afectada en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Comerciantes de esta ciudad y región acataron las indicaciones que dio el gobierno municipal de no instalar sus puestos en el tianguis del miércoles, conscientes de que son medidas importantes para prevenir el contagio de Covid-19, pero su economía, aseguran, sufre un golpe muy fuerte.

Dicho tianguis se instala en la colonia Aviación, con puestos de comerciantes provenientes principalmente de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Puebla capital, que aprovechan taxistas, cocineras y comerciantes de esta ciudad y región; en una zona techada, otra al aire libre y una tercera que ocupa una cancha de futbol.

Sin embargo, ante la propagación del Covid-19 en el país, el gobierno federal, estatal y municipal determinaron que las actividades innecesarias y que concentran a grupos de personas, no se lleven a cabo.

El martes, el gobierno municipal, coordinadamente con el sector salud, dio a conocer las medidas que se implementarían a partir de que se pasó a una fase dos de la contingencia, que se refiere a que el contagio ya no es por personas provenientes de otros países sino del interior del mismo.

Dentro de dichas medidas, informaron que no se instalarían todos los puestos del tianguis, por los comerciantes provenientes del estado vecino y, primordialmente, para evitar una aglomeración. Dijeron que comerciantes locales podían asistir.

SIN INGRESOS

Benedicta Mejía Salazar, es la encargada de un puesto de comida que se instala los miércoles, sábados y domingos en el tianguis. Es de las pocas cocineras que fue a vender ayer.

Tiene siete trabajadores, entre los cuales se encuentran sus hijos, a los que, destaca, tiene que pagarles su sueldo, a pesar de lo complicado de la situación.

“Nos advirtieron que iba a haber poca actividad y lo que hicimos fue invertir menos que miércoles pasados, dejamos un poco de carne en reserva en la casa, pero aun así nos vamos a llevar comida porque no se está vendiendo nada”, lamentó.

Con su cubrebocas puesto mientras ve a sus hijos freír poca carne, sentarse a comer y hacerse plática para hacer menos silencioso el ambiente, comparte su preocupación al ser ésta la única actividad que le permite obtener ingresos a ella y a su familia.

Como la señora Benedicta, ayer, los taxistas no tuvieron que llevar pasaje del centro al tianguis, la mayoría de los comerciantes locales no pusieron sus puestos de comida principalmente, y los carretilleros y vendedores ambulantes, también se ausentaron.

No hubo servicio de sanitarios que los vecinos debían brindar ante los cientos de personas que van al tianguis, ni se escuchó la música que acompaña los comentarios de la gente comprando ropa, zapatos, lencería, cemitas poblanas. Un silencio de preocupación se acentuó en los puestos de comida, aguas y verduras que lucieron vacíos.

“Las autoridades nos dijeron que, si queríamos podíamos venir, pero no tuvo caso, no hay a quién venderle, esperemos que la enfermedad no se propague más y que se restablezca la actividad comercial pronto, porque no vamos a aguantar”, señaló.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print