Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Unas 50 organizaciones del país y más de cien personas dirigieron una carta al gobernador Alejandro Murat y al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sobre la “detención en flagrancia del dirigente social del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Ernesto López, por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por los delitos de tentativa de feminicidio.
También se refieren a la forma en que Jaquelina López Almazán y Samuel Castellanos, integrantes de la misma organización sacan a la víctima “obligándola a abandonar las instalaciones de la Fiscalía” cuando la agraviada se disponía a denunciar a su agresor.
En la misiva, las organizaciones de la sociedad civil exigen se brinde protección y atención inmediata de la víctima, que se vincule a proceso al agresor, además que se detenga y ponga a disposición de la Fiscalía a López Almazán y Castellanos por privar de la libertad a la víctima y por los delitos que resulten.
Entre las personas firmantes destacan académicas, diputadas federales y feministas.
El dirigente social fue detenido la madrugada del pasado 29 de marzo por agredir a su compañera, Noemí de 23 años, hechos de los cuáles circuló un video y días después otro en el que ella abandona la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, llevada por dos activistas. Video en el que una agente del Ministerio Público sostiene que se la llevan para que no denuncie.
En entrevista, la agraviada sostuvo ante la prensa que se trató de un mal entendido, “un pleito entre su pareja y ella”, ya que ambos habían consumido alcohol, por lo que estaban discutiendo y “jaloneándose”.
En cambio, reprobó que sus vecinos, quienes entraron a detener la agresión de Ernesto López, grabaron un video que después difundieron y la llevaron a la Fiscalía, contra su voluntad.
La también activista sostuvo: “Mi marido no me violó…Yo digo que ellos (los vecinos) planearon todo esto, y aprovecharon este momento para hundir a mi esposo… y mandarlo a la cárcel. Yo no lo voy a denunciar”.
De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 11205/FMUJ/UFEM/2020, cerca de las 02:40 horas del 29 de marzo pasado, autoridades policiales recibieron el reporte de auxilio por parte de vecinos de la calle Miguel Cabrera, en el centro histórico de Oaxaca, donde el imputado agredía sexual y físicamente a la víctima.
Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia, llevó a audiencia al líder social del Codep, quien solicitó la duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el 4 de abril, en tanto el Juez de Control dictó prisión preventiva como medida cautelar.
Temen por su vida
De igual forma, vecinos y vecinas de la calle de Guerrero temen por su integridad física, ya que algunas personas, identificadas con el Codep las han amenazado y hostigado en los últimos días.