• Lun. Dic 16th, 2024

Una farsa, entrega de Vera Carrizal: familiares de María Elena

**Vigilarán que no se trate de una farsa, por cómo se ha llevado a cabo el proceso**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Lo que parecería para algunas personas un gran logro de las autoridades y una esperanza de justicia para otras, podría ser para María Elena y su familia, una auténtica farsa, el juego más atroz y descarado.

A tres días de cumplirse siete meses de que la joven saxofonista fue rociada con ácido en su domicilio, más de medio año de exigir justicia, reparación del daño, atención y protección del Estado, Juan Antonio Vera Carrizal, el presunto autor intelectual del ataque, apareció ante las autoridades.

El gobernador del estado, Alejando Murat Hinojosa, publicó a las 11:37 horas en su cuenta de Twitter: “Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax darán más datos”.

Minutos después, circuló en redes sociales un video en el que se aprecia al imputado, llegar a las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), acompañado de personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Se observa cómo nueve personas, entre ellos, a quien se le imputa el delito de feminicidio en grado de tentativa y por quien se ofrecía una recompensa de hasta un millón de pesos, descienden de dos vehículos en el estacionamiento, intercambian saludos e ingresan al inmueble.

Circularon también tres fotografías. En una de ellas, Vera Carrizal está ligeramente tomado de los brazos por dos elementos de la Policía Estatal; en otra, está con altos mandos de la SSP posando para la fotografía, y en una tercera, está dentro de las oficinas, delante de un cuadro del Benemérito de las Américas, con una ligera sonrisa.

“UNA FARSA”

La familia de María Elena, consideró lo sucedido como una farsa. Los familiares fueron informados de que el ex diputado y empresario gasolinero y propietario de radiodifusoras La Grandiosa, se presentó ante las autoridades para negar ser el autor intelectual del ataque perpetrado el pasado 9 de septiembre de 2019.

Silvia Ríos, hermana de la víctima, manifestó su preocupación por cómo se estaba llevando a cabo el proceso, desde cómo Vera Carrizal se presentó ante las autoridades, tranquilo, confiado, anticipó, seguramente tras una interesante negociación que pidió al gobierno del estado revelar.

Por este motivo, la noticia no dio ninguna tranquilidad a la familia, al contrario, María Elena, manifestó molestia, consternación y preocupación.

La joven denunció haber sido amenazada después del ataque y agredida por quien fuera el cirujano de Vera Carrizal, quien logró ingresar al hospital donde era atendida en la capital oaxaqueña para tomarle unas fotografías de las quemaduras que le dejó el ataque, sin su consentimiento.

No obstante, ayer, esperanzada, María Elena publicó en su cuenta de Twitter: “Agradezco a la sociedad y pido que permanezcamos alertas al proceso que a partir de ahora se inicia, que no quede ningún cabo suelto y no exista manera de desvirtuar la verdad”.

Los familiares dijeron que, como lo han hecho desde que ocurrió todo, estarán pendientes de que el proceso se lleve a cabo conforme a la ley, ya que, como presuntamente lo presumiría muchas veces Vera a María Elena, él gozaba de muchas influencias y recursos económicos para hacer lo que quisiera.

Por cómo llegó a las instalaciones del C4, la ciudadanía manifestó de inmediato su molestia: “Con esa entrada y saludando al titular de la SSP, desmiente al gobierno del estado que fue detenido, que renuncien”; “En Oaxaca, la impartición de justicia es una farsa”; “¿Bajo qué acuerdos y con quién, Vera se decidió a presentarse hasta ahora?”.

Tanto asociaciones civiles como la familia, mencionaron que estarán atentos para que la impartición de justicia tal cual como lo marca la ley, pronta y clara, “que no tarde tanto como el tiempo que dilató para presentarse ante las autoridades”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print