• Lun. Abr 29th, 2024

Piden en Congreso garantizar justicia a María Elena


Jaime Guerrero/ORO Noticias 

OAXACA, Oax. Diputadas y diputados locales de la 64 Legislatura llamaron al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del Estado a conducirse con legalidad y garantizar la justicia verdadera a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en septiembre del año pasado en el municipio de Huajuapan de León, una vez que ha sido detenido el exdiputado local del PRI y presunto autor intelectual, Juan Antonio V.C.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, criticó la forma en la que se mediatizó la detención del exdiputado, tras la entrega voluntaria.

A juicio de Sosa Villavicencio, es necesario guardar respeto a la víctima, debido a que pareciera que se montó un show mediático por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, las y los diputados de la 64 Legislatura aprobaron una reforma al Código Penal del estado para castigar hasta con 40 años de cárcel a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género y deje como consecuencia alguna deformidad incorregible en el rostro de la víctima.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Elisa Cepeda Lagunas, demandó al Poder Judicial actuar con todo el peso de la ley, que no exista impunidad y menos negociación política.

Tras la detención del presunto autor intelectual, la legisladora de Morena citó en mensaje de la saxofonista, quien compartió a través de sus redes sociales que no debe de quedar ningún cabo suelto.

Una vez que el empresario imputado como autor intelectual del ataque a Ríos Ortiz, destacó la responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia, para que la justicia en este delito no penda de un acuerdo o negociación política.

La congresista pidió a la Fiscalía, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, aportar todos los elementos necesarios para evitar que este crimen quede en la impunidad.

Por lo pronto, señaló que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local estará vigilante del proceso legal que ya ha iniciado en contra del exdiputado local del PRI.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print