**Suman con ésta, cuatro muertes por este padecimiento en la entidad oaxaqueña**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El paciente llegaría sumamente grave y, pese al esfuerzo del personal médico, falleció sin que diera tiempo de realizarle la prueba de Covid-19; el estudio post mortem dio positivo.
El paciente de 67 años de edad, originario de Taxcuapan, Puebla, pero atendido en Acatlán de Osorio, Puebla, en la Mixteca poblana, y trasladado a Huajuapan de León, se convirtió en la cuarta persona en fallecer por coronavirus en este estado de Oaxaca.
Esto fue informado por el secretario de salud, Donato Casas Escamilla, quien detalló que el estado en el que llegó el paciente a una clínica privada de este municipio oaxaqueño era crítico.
Sin embargo, la prueba de COVID-19 post mortem dio positiva al virus, por lo que ésta se sumó a las tres muertes por esta enfermedad que se han registrado en la entidad: dos en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y uno en la Costa.
Ciudadanos habían alertado en las redes sociales de la presencia de este paciente, que habría ingresado a la clínica privada el 11 de abril y había fallecido ese mismo día.
Denunciaron que presuntamente no se estaban tomando las medidas de sanidad necesarias y temían que el personal de salud o las autoridades hicieran pasar dicha muerte como una neumonía.
Exigieron que se realizara la prueba y se tomaran acciones al respecto para evitar el brote de más casos.
El mismo día, el área de epidemiología de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que ya se estaban tomando las medidas necesarias ante el riesgo de que la persona tuviera este padecimiento.
Luego de la prueba, se confirmó que se trataba de Covid-19, por lo que las acciones de combate al padecimiento se van a reforzar, comenzando por sanitizar el nosocomio en el que estuvo internado, así como la revisión de la gente con la que estuvo en contacto el paciente.
Hasta ayer lunes 13 de abril, se tenían contabilizadas 421 notificaciones, de las cuales 44 personas han dado positivo al contagio, 320 son negativos y se tiene en laboratorio 57 muestras para su análisis.
Casas Escamilla señaló que, de los 44 pacientes positivos a Covid-19 en el estado, 26 se han recuperado de la enfermedad, tras estar en aislamiento por 14 días; sin embargo las personas deben seguir manteniendo las acciones de sana distancia.
Puntualizó que, del total de los contagios, la región de los Valles Centrales sigue siendo la zona más afectada con 34 casos, le siguen la Mixteca con cuatro, dos en el Istmo de Tehuantepec e igual número en la Costa, así como uno en la Sierra Norte y en Tuxtepec.
Por esta razón, exhortó a “quedarse en casa, al tiempo que ha pedido a la población que muestre empatía y solidaridad con el personal que labora en los hospitales, quienes cada día enfrentan en diferentes trincheras esta emergencia sanitaria”.
También expresó: “Todos estamos en posibilidad de riesgo, pero nunca se debe de tolerar la violencia; el miedo lleva a cometer actos irracionales, pero es momento de hacer conciencia de que todos estamos en la misma batalla, y la única forma de salir avante, es unidos”.
Cabe destacar que, como lo han hecho otros municipios de la Mixteca, en Huajuapan internautas han pedido a las autoridades la instalación de puestos sanitarios al colindar el municipio con el estado de Puebla y Guerrero, pero no se ha hecho.