Notimex
OAXACA, Oax. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 130 iguanas verdes en su hábitat natural dentro del Municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca.
Tras una operación conjunta entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Profepa, lograron retener una unidad de transporte que contenía 13 cajas de cartón con esta especie con al menos 24 machos, 106 hembras, todas en edad adulta.
La Fiscalía de la demarcación solicitó a la Profepa un peritaje en materia de vida silvestre para determinar las características de la especie así como el estatus de protección de iguanas que tenían como destino Salina Cruz, Oaxaca
La dependencia federal indicó que los ejemplares corresponden a la especie Iguana Iguana, catalogada como Sujeta a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana Nom-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, son contempladas en el Apéndice II de la la Convención sobre el Comercio Internacional de especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).