• Dom. Abr 28th, 2024

En Huajuapan, autobús de migrantes provocó movilización policiaca, un detenido y preocupación ciudadana

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El regreso de un autobús en el que viajaban mixtecos y oaxaqueños que han emigrado a lugares como San Quintín, Baja California y Tijuana, generó movilización policiaca y preocupación en la población.

Luego de varias fuentes consultadas, se tiene conocimiento de que, alrededor de las 17:40 horas de ayer viernes, un autobús de pasajeros proveniente del norte de la república, llegó a este municipio y descendía pasaje en inmediaciones de una estación de servicio, gasolinera, ubicada en la avenida 5 de febrero.

Tras el reporte a las autoridades, arribó la Policía Municipal al lugar, cuyos elementos se percataron que los ocupantes descendían del autobús y abordaban taxis y camionetas de transporte público.

Los elementos pidieron refuerzos y la presencia de la Guardia Nacional, debido a que se estaba violentando un decreto aprobado por el cabildo desde el lunes pasado.

Este, establece: “Se aprueba por unanimidad de votos, el cierre temporal de las terminales de autobuses y transporte público, en la modalidad de furgoneta o van, instaladas en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León”.

Asimismo, “se prohíbe el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, con ruta a otros municipios o estados de la república, en las modalidades de autobús y furgoneta o van, dentro del territorio del municipio”.

El ayuntamiento estableció que esta medida tendrá vigencia a partir de las cero horas con cero minutos de mañana 16 de abril de 2020, hasta el día 30 de abril y, a través del titular de la regiduría de Movilidad urbana, Alejandro Rosales Olmos, se notificó a las empresas.

Por tal razón, los elementos de seguridad procederían a asegurar el autobús y al conductor que dos días antes había emprendido el viaje, lo cual intentó impedir la propietaria de la línea, quien llegó al lugar.

Testigos señalan que al lugar arribó el regidor del ayuntamiento, Miguel Morán Madrazo, quien presuntamente apoyaría a la encargada de la línea de autobuses.

Él manifestó que iba saliendo de una tienda de conveniencia que está a unos metros de la gasolinera, tras cuando se percató de lo ocurrido y fue llamado para ver lo que estaba ocurriendo pero que no quiso interferir.

La propietaria le explicó que ella no había sido notificada de lo aprobado por el cabildo, sin embargo, las autoridades informaron que eso no le permitía violar lo establecido por el cabildo, publicado en la gaceta y difundido a través de diversos medios de comunicación.

Por tal motivo, el autobús fue confiscado, trasladado y resguardado por las autoridades municipales, por desacato al decreto municipal.

En tanto, la Policía Municipal aseguró al conductor del autobús, C. A. S. R. M., de 59 años de edad, quien fue puesto a disposición del juez calificador en turno, el cual determinará su situación.

Con respecto a los pasajeros, se informó que algunos continuaron su viaje a la capital del estado y otros a la zona de Santiago Juxtlahuaca en taxis y camionetas de transporte público.

Habitantes de Huajuapan manifestaron en redes sociales, su preocupación de que esta empresa no cumpliera con lo establecido por las autoridades y acatado por el resto de líneas que laboran en el municipio, como son las conocidas como suburban.

La mayoría, dijo que los paisanos son bienvenidos, pero que se deben tomar las medidas de precaución necesarias ya que el virus en muchas personas es asintomático, pero representa un riesgo de contagio si no hay la protección necesaria.

Destacaron que Huajuapan ya registró la segunda muerte por el Covid-19 y es cuando más se deben reforzar las medidas para contener el virus.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print