Saúl Salazar/Rocío Martínez
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Para evitar más violencia, el presidente municipal e integrantes del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, firmaron un acuerdo ante un representante de la Secretaria General de Gobierno, con el cual podría regresar la paz a esa población, sin embargo, por el momento el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, quedó a resguardo de elementos de la Policía Estatal.
La integrante del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, Ave María Leyva, informó que después del enfrentamiento por el desalojo del palacio, habitantes de algunas localidades se concentraron en el parque para tratar de dialogar con el munícipe, pero aseguró que se negó a hacerlo.
Ante ello, señaló que se solicitó la intervención del gobierno del estado, quien envió a un representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y se pudo iniciar con una mesa de trabajo.
Agregó que fue alrededor de las 5 de la mañana cuando se llegaron a acuerdos, «se levantó un documento, en donde el gobierno del estado intervino para pedirle al presidente municipal que desalojara el palacio, para que pasara a resguardo de la Policía Estatal».
Añadió que lo anterior se decidió porque un grupo de personas ajenas a la población, al parecer porros, portaban tubos de fierro y tenían cohetones arriba del palacio.
«Y un carro lleno de piedras, adentro de la explanada. Esto ya se estaba saliendo de control y podría ocurrir un conato de violencia», reveló.
María Leyva recalcó que el presidente municipal puso como condición, que no se saldría del palacio municipal hasta que el documento de los acuerdos regresara a Santiago Juxtlahuaca, firmado por el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud.
Abundó que otro de los acuerdos es que ninguna de las partes involucradas puede generar más violencia, por ello, los integrantes del frente de resistencia se retiraron de la explanada municipal.
«Los que se quedan al resguardo del palacio municipal son los elementos de la Policía Estatal. El presidente no podrá regresar a ocuparlo, por el tiempo que le queda de su administración», recalcó.
Subrayó que los trámites y demandas continúan en el Tribunal Indígena, mismos que se encuentran retrasados por la pandemia del coronavirus.
Reiteró la supuesta deuda que tiene el munícipe de los ramos 28 y 33 con las poblaciones de La Sabana, Tierra Blanca Copala, Santo Domingo del Progreso y Cuauhtémoc Yucunicoco. Asegurando que desde el 2008 no les ha hecho entrega de los recursos que les corresponden.