Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Tres casos posibles de dengue hemorrágico han detectado en el municipio de Putla de Guerrero; de ellos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han notificado de manera oficial a la autoridad municipal, “para no alarmar a la población”.
La directora de Salud, Felisa Vásquez Ginés, informó que se han detectado tres posibles casos de dengue hemorrágico en la cabecera municipal y una población cercana.
“En la agencia de San Juan Teponaxtla se registraron dos casos de dengue hemorrágico; sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha notificado si son probables o confirmados, la región está bajo su jurisdicción”, explicó.
La funcionaria afirmó que se han realizado campañas de descacharrización, desazolve, limpieza de calles y predios abandonados, desahogo de calles, con ayuda de la autoridad y población, “para evitar que surjan más víctimas”.
Detalló que la tercera persona afectada fue un niño, quien vive en la cabecera municipal de Putla, sin embargo, hasta el día de hoy los SSO de manera oficial no han informado nada al respecto, además de que desconoce cuáles fueron los resultados de los estudios del personal de epidemiología, o si ya lo subieron la información a su plataforma, y así sea posible llamar al personal de vectores para nebulizar.
“Cuando nos han informado de probables o confirmados casos de dengue, ya sea clásico o hemorrágico, el personal de vectores nos ha apoyado a nebulizar, así también de informar a las autoridades y ciudanía las medidas preventivas que deben tomar para evitar más casos”, subrayó.
Recordó que en el mes de octubre del año pasado, hubo casos de chikungunya, pero se tomaron las medidas preventivas de manera inmediata, con lo que se evitó la propagación de los mosquitos de las especies Aedes albopictus y Aedes aegypti o zancudo patas blancas, que trasmiten dicha enfermedad.
El municipio de Putla es una zona muy vulnerable para presentar casos de Chikungunya, dengue clásico o hemorrágico, por su cercanía a la región de la Costa.
Pese a que los Servicios de Salud de Oaxaca e Instituto Mexicano del Seguro Social, afirman no tener reportes de casos de dengue, vecinos aseguran lo contrario y lo han informado a las autoridades municipales y a través de redes sociales.
El pasado 15 junio a través de Facebook, informaron que Yesica España Recova, habitante de la comunidad de San Juan Teponaxtla, madre de dos niñas, una de ellas de tres meses de edad, se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General «Doctor Aurelio Valdivieso”, en la ciudad de Oaxaca, porque padecía dengue hemorrágico.
Así también, solicitaban a 28 personas para que donaran sangre, además de apoyo económico para cubrir algunos gastos médicos, ya que es una familia es de escasos recursos.
Días después, la directora de Salud, Felisa Vásquez avisó a la población que se había establecido un cerco sanitario, ante un caso sospechoso de dengue hemorrágico en la Unidad Habitacional Pochtlan.
Siendo la victima un menor con domicilio en el barrio La Cureña quien, al estar unos días en dicho asentamiento, fue infectado por el mosquito trasmisor, siendo atendido por un médico particular el cual notificó el caso probable a los familiares y autoridades.