Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- “Morena es un fraude, no hay 4T en Huajuapan”, “Juana ten dignidad deja de robarle a los huajupenses»: fueron algunas de las consignas que le recriminaron a la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz.
Dichas inconformidades las manifestaron a través de cartulinas, un grupo de manifestantes que se plantó en la obra que se construye a un costado del Lienzo Charro, para clausurarla de manera simbólica.
Aseguran que los recursos que fueron destinados para lo que será la plaza “General Antonio de León”, pudieron ser utilizados para mejorar el suministro y la calidad del agua potable, así también para reconstruir el drenaje de algunas calles céntricas que ya es obsoleto.
Roberto Cedillo, representante del colectivo ciudadano Comunidad Sustentable, argumentó que la clausura se debió a que no hubo una consulta ciudadana y a una serie de irregularidades.
⁰
Además de que no se saben más datos; “cuando se hace una obra, por ejemplo la pavimentación de una calle, siempre se pone un anuncio, para saber de qué dependencia se está gestionado el recurso, el monto total, el número de beneficiarios, de qué ramo se está utilizando, la fecha de inicio y conclusión”, señaló.
Aseguró que solicitaron información al área de transparencia del Ayuntamiento de Huajuapan, pero aparentemente no la tienen; que fue primero por el nombre del nuevo Recinto Ferial, pero hasta el momento no se las han proporcionado, supuestamente por la pandemia del coronavirus.
Recalcó que primero se dijo a través de una nota informativa que la obra sería para reubicar el Recinto Ferial, y ahora refiere la edil a través de otra nota que se publicó el 20 de abril, que va hacer una plaza y se llamaría “General Antonio de León”.
Subrayó que dicha obra rebasará los más de nueve millones pesos, de acuerdo a la información que han recabado como colectivo.
Insistió que, al ser mayor de 9 millones la inversión, debe de hacerse una licitación de obra, y no una asignación directa como lo hicieron con dicha construcción. Esta se hizo de forma directa a tres ingenieros.
Opacidad y falta de transparencia, también denunciaron los habitantes inconformes que acudieron. Además de que dieron a conocer que ya se promueve un amparo para suspender la ejecución de la obra.
Amenazaron que el próximo paso sería la toma del palacio municipal de Huajuapan, en caso de que se siga realizando la obra.
“Como gestor municipal fue nombrado Pedro Silva Salazar, esposo de la munícipe, pero no se sabe si existe un acta de cabildo en donde lo nombran como tal, eso es atribuirle funciones que no le corresponden. Al parecer no se consultó, y tampoco paso por una sesión de cabildo para su aprobación”, concluyó el dirigente del colectivo ciudadano.