• Sáb. Abr 27th, 2024

Oaxaca se queda poco a poco sin cervezas

May 1, 2020
Foto: ilustración

*Al desabasto de cubrebocas y gel antibacterial se suma el de la cerveza

Citlalli López/ORO Noticias 

OAXACA, Oax. Al desabasto de cubrebocas y de gel antibacterial, se ha sumado el de la cerveza. Tiendas de autoservicio y misceláneas comenzaron a quedarse poco a poco sin producto, haciendo que el precio en los lugares en donde todavía cuentan con éste, se haya disparado al doble.

En municipios del Istmo de Tehuantepec, como lo es Santo Domingo Ingenio, desde el pasado fin de semana sus refrigeradores se quedaron vacíos.

En Juchitán de Zaragoza, a través de un video circulado en redes sociales, se observan las compras de pánico que habitantes realizaron en una tienda de autoservicio. Algunos de ellos pelando por las charolas de la cerveza en lata.

El desabasto de este producto comenzó a advertirse desde el pasado 31 de marzo cuando el Gobierno federal consideró suspender actividades en la industria de bebidas alcohólicas por no ser considerarla como una actividad esencial durante la crisis del coronavirus.

Así, Grupo Modelo y Heineken cerraron sus plantas con un abasto suficiente para cubrir el mes de abril que se pensaba duraría el aislamiento social; sin embargo, ante el crecimiento de contagios un nuevo decreto determinó alargar la suspensión de actividades durante mayo.

En la capital del estado, tiendas como Walmart, de Macroplaza, y Aurrerá, de El Rosario, también se quedaron sin producto. En aquellas en donde todavía tienen el costo llega a los 120 pesos el six de lata, treinta pesos más de su costo normal. 

Lourdes Santiago Cruz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Oaxaca, señaló que hasta este momento no hay ningún tipo de queja por incremento de precios en este producto que no es considerado esencial dentro de la canasta básica. La funcionaria indicó que al no ser una necesidad primaria la ciudadanía podría evitar su consumo.

En México hay más de 31 plantas cerveceras que se encuentran en estados como: Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print