Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Luego de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa señalara que debido a la pandemia por el Covid-19 no hay condiciones para la realización de la Guelaguetza, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca, José Rivera Espino, señaló que su cancelación sería una catástrofe económica para el sector turístico del estado.

“Muchas empresas ya están en números rojos, están pendiendo de un hilo, en estos momentos y el mes de mayo es un mes principal en que vamos a poder saber que empresas no se van a poder levantar, realmente por el tema del Covid”, indicó.

El empresario hotelero apostó a qué la máxima fiesta de Oaxaca se pueda llevar acabo reduciendo el número de personas asistentes y extremando filtros de acceso, pero, sobre todo, cuando las cifras de contagio bajen.

Actualmente el sector hotelero se encuentra en números rojos y podría agravarse debido a que en las últimas semanas se han cancelado reservaciones para las festividades de julio. En febrero las reservaciones estaban en un 70 por ciento, a esta fecha el número quedó desplomado, indicó.

Para muchas de las empresas hoteleras -agregó- la cancelación será devastadora, ya que en estos momentos no tienen la capacidad económica para hacer las devoluciones de los hospedajes.

Rivera Espino consideró que se debe haber una promoción agresiva para ofrecer a Oaxaca como un destino seguro, con espacios con certificación de sanitización, mismos que puedan ser regulados por las autoridades correspondientes. Por lo pronto -expuso- están en diálogo con cabezas de sector para aterrizar ideas que permita trabajar en difusión y promoción de Oaxaca, basado principalmente en el tema de salud.