• Dom. Abr 28th, 2024

Ataca Covid-19 a sector productivo de la Mixteca; joven se encuentra grave

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Covid-19 ha comenzado a atacar más a la población joven de la Mixteca, que a su vez, podría llevar el virus a adultos mayores, los cuales tienen más riesgo de fallecer.

Hasta el corte de ayer, Huajuapan tenía ya 10 casos positivos de coronavirus -de los 36 de la región-, uno más con respecto al día anterior, informó Hugo Luis Llaguno, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Habíamos visto que el grupo de edad afectado por este padecimiento, que no crecía, ahora tiene 13 casos, que es el de 25 a 44 años de edad”, dijo.

“El grupo que era mayoritario para nosotros hace cuatro o cinco días era el de adultos mayores y ahora está quedando abajo, lo que indica que hay una mayor protección en relación a este grupo, que es el de fuerza laboral de gente grande y los adultos mayores que al parecer están obedeciendo quedándose en casa”, expuso.

Sin embargo, es el grupo de adultos o de edad productiva el que va en aumento: La mayor parte de este tipo de problemas se da en gente productiva, es la gente que está más expuesta porque sale a trabajar y no ha querido acatar una disposición por alguna razón, trabajo. por ejemplo, pero no son los que fallecen, como los adultos mayores, que están muriendo”.

“Eso quiere decir que estamos llevando el virus a casa y estamos arriesgando a nuestros seres queridos, la gente más vulnerable, insistimos, es la más grande”, dijo.

Pero la gente joven que está adquiriendo el virus también empieza a presentar problemas graves de salud.

El coordinador regional de Vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción sanitaria, Ernesto Orduña Ruiz, dio información con respecto al paciente más reciente.

De los 36 casos que se tienen en total, el viernes se agregó al reporte un masculino joven, de 26 años de edad, de Huajuapan de León, que fue detectado el jueves por la tarde.

“Desafortunadamente es un paciente que está muy grave, se encuentra entubado en el Hospital de Alta Especialidad, en la Ciudad de Oaxaca”, detalló.

Dicho paciente, no tiene alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión, obesidad, y se sabe que pudo tener contacto con alguien de la ciudad de México.

“Esto nos hace ver que la enfermedad no tiene un grupo de edad específico, aunque los mayores de 50 años siguen siendo el mayor grupo de riesgo”.

“Continuamos invitando a la población en general para que continúen con la jornada de la sana distancia porque ésta semana y dos más, son los días más álgidos que vamos a tener con el mayor número de contagios, mayor transmisibilidad de la enfermedad”, advirtió.

Señaló, esto puede deberse a que hay mucha gente que todavía sigue sin acatar las indicaciones de protección, siguen saliendo a la vía pública a realizar actividades normales y sin cuidar las medidas necesarias.

Dentro de los 36 casos que se tienen, afortunadamente hay ya 21 pacientes recuperados de este padecimiento, hay seis defunciones, explicó.

“Existen siete pacientes graves de los cuales, seis están en terapia intensiva –añadió-, son pacientes críticos, que se encuentran entubados en el hospital de alta especialidad y dos pacientes aislados en casa, que están estables, con sintomatología leve, la cual se está monitoreando de manera diaria”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print