• Dom. Abr 28th, 2024

Detectan a bebé con Covid-19 en Huajuapan

May 11, 2020 #bebé, #Covid-19, #Huajuapan

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – De los dos casos positivos a Covid- 19 que se agregaron este fin de semana a las estadísticas de la región Mixteca, detectaron a una menor de Huajuapan.

El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que se trata de una niña de 2 años de edad, quien hasta la mañana de este lunes se encontraba estable y aislada con quienes tiene contacto.

Agregó que la menor cuenta con una sintomatología leve; y que, con este caso, ya serian dos menores en la región Mixteca, el primero fue en el grupo de 10 a 14 años de edad.

“Aquellas personas menores de 15 años, son también un grupo de riesgo. De cierta manera, la enfermedad se puede comportar autolimitante y la sintomatología es leve”, recalcó.

Reveló que la menor viaja cada ocho días a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y «por ahí pudiera estar el antecedente del contacto con algún familiar asintomático, ya que en el estudio que se realizó no hay ningún familiar que tenga sintomatología de un cuadro respiratorio».

El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz.

 

Orduña Ruiz, insistió que hay personas sin señales de padecer Covid-19, a las que se les denominan asintomáticos, y que la infante, al estar en contacto con una de ellas, pudo haber adquirido la enfermedad.

“Todos los contactos están aislados. De manera aleatoria les vamos a tomar la muestra para confirmar y descartar que alguno de ellos sea asintomático y pueda estar en riesgo de seguir transmitiendo la enfermedad” recalcó.

Señaló que el otro caso que se sumó fue el de un masculino de 27 años de edad, de Santiago Juxtlahuaca, quien no cuenta con ninguna comorbilidad, se encuentra estable, con sintomatología leve, además con un tratamiento de sintomatología leve y asilado en su casa.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 10 de mayo con corte a las 12:00 horas, la región Mixteca cuenta con 38 casos confirmados, 23 recuperados, 11 sospechosos y siete defunciones.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print