• Sáb. Abr 27th, 2024

Conflicto agrario deja un menor muerto y un herido en Juxtlahuaca

Agencia de policía de Agua Fría Copala, y el oficio que emitieron las autoridades.

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un conflicto agrario que está latente y la realización de trabajos para delimitar territorios de las comunidades de Agua Fría, Ojo de Agua, Guadalupe Tilapa y San Pedro Chayuco, dejó a un menor muerto y un herido.

El dirigente Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, informó que la agresión armada ocurrió alrededor de las 11:30 horas de ayer, cuando dichas comunidades triquis, acudieron para trabajar en lo que sería un carril para delimitar las tierras.

Aseguró que en el lugar murió un menor de 14 años de edad, de la comunidad de Ojo Agua Copala, perteneciente al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI); y resultó herida una persona del sexo masculino de Guadalupe Tilapa, que presentaba una lesión en la pierna, y simpatiza con el Ubisort.

Reveló que hasta la tarde-noche del domingo 10 de mayo continuaban los disparos hacia las comunidades triquis, aparentemente por lugareños de San Pedro Chayuco, quienes los realizaban desde su agencia y el plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), que se ubica en esa población.

Así también dijo que no pudieron rescatar el cadáver, y que lo realizaron hasta la mañana de este lunes, cuando se acercaron a la zona, precisamente en la carretera, los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Refirió que el 5 de abril habitantes de San Pedro Chayuco colocaron cercas para delimitar lo que según ellos les pertenece, pero los habitantes triquis al tratar de verificar fueron atados a balazos, sin que hubiera heridos o muertos.

Hasta el momento no se tiene definido cuál es el límite entre la agencia de San Pedro Chayuco y las comunidades de Agua Fría Copala y Guadalupe Tilapa, siendo dos las colindancias.

Las comunidades triquis cuentan con documentos y escrituras, en tanto, San Pedro Chayuco asegura tener un resolutivo.

La agencia de policía de Agua Fría Copala, a través del oficio número 58, del expediente 2025, convocó a una reunión previa antes de los trabajos de delimitación de tierras, a las 8:00 de la mañana, en el paraje “Loma de la Cocina”, al presidente del Comisario Ejidal y agente municipal de San Pedro Chayuco.

Las autoridades de Agua Fría Copala citan en el documento que decidieron empezar a realizar los trabajos de abrir el carril, pero antes proponían una reunión con los lugareños, autoridad ejidal y municipal de San Pedro Chayuco, para la definición de los límites y evitar posteriormente conflictos.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print