Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. La Defensoría del Pueblo de Oaxaca condenó el asesinato del defensor del medio ambiente Eugui Roy Martínez Pérez, acontecido en San Agustín Loxicha, región de la Sierra Sur, donde el alumno de la carrera de Biología pasaba la cuarentena preventiva por la pandemia de la enfermedad Covid-19.
Asimismo, el órgano autónomo expresó sus condolencias a la familia, amistades y comunidad de defensores de los derechos humanos y ambientales por la irreparable pérdida del joven de 21 años de edad, estudiante del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, quien desde pequeño destacó por su conocimiento en el estudio de los reptiles y anfibios (herpetología).
El ombusperson, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que los defensores ambientales son fundamentales en la construcción de una sociedad democrática e incluyente, además de que su trabajo repercute en beneficios colectivos globales.
Agregó que el homicidio de un joven dedicado a la conservación y cuidado del medio ambiente, bajo circunstancias aún no esclarecidas, “pone en alerta a la Defensoría”.
El pasado fin de semana, ORO RADIO dio a conocer el homicidio de Eugui Roy por proyectil de arma de fuego, en el interior del rancho Magnolia, comunidad de Tierra Blanca, Loxicha, Oaxaca.
“Mi hermano decidió pasar la cuarentena en el rancho recolectando insectos, estudiando, escribiendo para una revista y cuidando un par de venados, además de alimentar su blog en internet, sin embargo, la mañana del jueves 7 de mayo, los vecinos lo encontraron en el suelo, ensangrentado y sin signos vitales”, denunció la hermana de la víctima a este medio.
Para la Defensoría de Oaxaca, el crimen sucedido en el contexto de la pandemia, el confinamiento y restricciones de movilidad, “las amenazas, agresiones e incluso el asesinato contra defensores del medio ambiente, resulta preocupante”.
El organismo autónomo tiene iniciadas 49 carpetas por agravios a ambientalistas, del enero de 2018 y hasta el 11 de mayo de 2020, de estas: 13, por expedientes de queja y 36 cuadernos de antecedentes.
«Hechos que podrían atentar contra la vida y desempeño profesional de defensoras y defensores ambientales», alertó el defensor oaxaqueño.
El dato
Defensoras y defensores de los derechos ambientales son personas que alzan la voz para proteger los derechos relacionados con el medio ambiente, la tierra y el territorio, y aunque en muchos casos pertenecen a pueblos indígenas, por lo que su defensa se realiza principalmente en contextos locales, su trabajo tiene una importancia global, puesto que pugnan por la protección de los bosques, flora, fauna y contra la explotación inadecuada de los recursos naturales.