• Lun. Abr 29th, 2024

Piden autoridades sanitarias no bajar la guardia ante el Covid-19

May 14, 2020 #Covid-19, #Guardia, #Huajuapan

Piden a la población no bajar la guardia ante el Covid-19.

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Hugo Luis Llaguno y Ernesto Orduña Ruiz, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca y coordinador de vigilancia epidemiológica, respectivamente, han exhortado a los municipios a no bajar la guardia y reforzar las medidas de protección contra el Covid-19.

Hasta el corte del 12 de mayo a las 13:00 horas, la jurisdicción sanitaria número 5, de la región Mixteca llevaba 41 casos confirmados de Covid-19, ocho decesos, 17 sospechosos, 23 recuperados, de un total de 118 notificaciones.

Huajuapan de León ocupa el primer lugar al presentar más casos, 13; le sigue Tlaxiaco, con seis; Santiago Juxtlahuaca, con cuatro; Asunción Nochixtlán con dos, el mismo número que tiene Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Amoltepec, Tamazulápam del Progreso, mientras que nueve municipios más tienen un caso cada uno.

Ayer, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que Oaxaca puede empezar a retomar una ‘nueva normalidad’, lo que “no implica relajar las medidas sanitarias, sino todo lo contrario, hacerlo de manera más disciplinada para llegar a la meta de regresar a las actividades normales, pero sin daños”.

“Solamente unidos y siendo disciplinados vamos a poder lograrlo, si lo hacemos mal, vamos a caer en la trampa, que haya un incremento de contagios, que un porcentaje de esos contagios termine hospitalizado y que no haya capacidad para atenderlos, con todo y las adaptaciones que se están haciendo en los hospitales”, advirtió el mandatario estatal.

Huajuapan se adelantó a la ‘nueva normalidad’. A pesar del incremento de casos positivos de Covid-19 que colocan a Huajuapan en el primer lugar en la región Mixteca por la cantidad de contagios, el gobierno municipal dio la indicación, desde la semana pasada, que los trabajadores de confianza del ayuntamiento regresaran a laborar.

El gobierno local dotó de insumos a hospitales, pero pidió que los trabajadores de confianza regresen a laborar.

 

Sin incluir a trabajadores sindicalizados, el personal regresó el lunes pasado, luego de que, a través de los encargados de las diferentes áreas, se les comunicó a los funcionarios públicos que, por indicaciones de la presidenta municipal, debían regresar a laborar.

Trabajadores que prefirieron declarar en el anonimato para evitar represalias, explicaron que, a raíz de ello, se encuentran haciendo guardias en todas las áreas del ayuntamiento.

Consideraron que no todas implican actividades esenciales, con lo cual, el gobierno municipal ha sido incongruente ya que a la población en general, le ha pedido acatar las disposiciones del gobierno federal, estatal y municipal, recientemente dotó de insumos médicos al personal de salud, pero está exponiendo a su personal.

“La verdad es una situación delicada, pues si bien es cierto que nosotros mismos tenemos la intención de retomar nuestras actividades normales, se nos está poniendo en riesgo porque nuestra familia se está cuidando, permanece en casa, y nosotros al salir nos exponemos a estar en contacto con alguien que porte el virus y llevarlo a nuestras familias”, señaló uno de los trabajadores.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print