• Dom. Abr 28th, 2024

Entregan a Defensoría de Oaxaca a personas que agredieron y retuvieron a autoridades de Santo Domingo Ixcatlán

Saúl Salazar/ NT El Reloj-Ramon Ramirez Gutiérrez

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Tras una asamblea comunitaria, autoridades de Santo Domingo Ixcatlán entregaron al personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a siete personas que tenían encarceladas, por retener y agredir a el presidente municipal y parte de su cabildo.

La asamblea se realizó en la cancha central, frente a un edificio en construcción, misma que inició a las 11:00 de la mañana y concluyó aproximadamente a las 17:00 horas.

Durante la asamblea, el presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Bertoldo Garcia Bernabé, expuso que el 29 de mayo, alrededor de las 16:00 horas, llegaron al ojo de agua que se localiza en la parte alta de ese municipio, justo al lado de la localidad de Los Reyes La Paz, para realizar estudios para canalizar el vital líquido para la población.

Agregó que minutos después llegaron integrantes de la familia Morales y otros lugareños, con quienes aparentemente discutieron en una visita anterior, ya que ellos querían que canalizarán el vital líquido a unos espacios para la crianza de peces.

Señaló después de haber discusiones y empujones, los retuvieron a él y parte de su cabildo, “llegaron y nos agredieron, pero empezamos a platicar para llegar a un acuerdo, y cuando estamos a punto de solucionarlo, la señora Alma Morales no quiso que su hermano interviniera, nos cerró el camino con un grupo de mujeres”, detalló.

Refirió que los lugareños de Santo Domingo Ixcatlán al ver que no regresaban empezaron a sonar las campanas de la iglesia, por ello, se reunieron varias personas y subieron a rescatarlos. Además de que fueron los habitantes quienes decidieron llevarse a las siete personas a la cabecera municipal y los encarcelaron.

Durante la asamblea los habitantes se quejaron de lo que han hecho en el pueblo la familia Morales Arias, y exigieron que se retiren de la población.

No permitieron que las personas acusadas hablaran, a pesar de que lo solicitaron en reiteradas ocasiones, y de que se encontraba un interventor de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca.

El munícipe Garcia Bernabé, reveló que se entregaron a dichas personas a derechos humanos para que no hubiera repercusión contra las autoridades.

Indicó que en los usos y costumbres hay otros castigos, pero al intervenir derechos humanos los tuvieron que entregar.

Fue un vehículo blanco Tsuru quien se llevó a las siete personas, una de ellas no podía caminar. El interventor agradeció la voluntad del pueblo y de las autoridades por la entrega, y que no sabía exactamente a donde llevarían a las siete personas que fueron retenidas, pero que por el momento estarían bajo el resguardo de la defensoría.

Elementos de la Policia Estatal, resguardaron la asamblea y fueron también testigos de la entrega.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print