Palacio municipal de San Jerónimo Silacayoapilla/Foto: Internet.
NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de San Jerónimo Silacayoapilla, pidieron a las autoridades sanitarias y municipales, reforzar las medidas de protección ante el Covid-19, debido a que hay un alza en casos confirmados en la región y “la gente está muy confiada de que no pasa nada”.
En días pasados, un policía municipal fue designado para permanecer en un “filtro sanitario” en la calle Antonio de León, la entrada principal de esta comunidad mixteca, el cual consistió en la colocación de un lazo, que quita cuando ingresa un vehículo y lo vuelve a poner.
“No revisa si los ocupantes llevan cubrebocas, no les hace ninguna recomendación, no ve si es gente del pueblo o llega de fuera o a qué acuden, nada, tienen un atomizador que ni siquiera utilizan, la cantidad que tiene en la mañana es la misma que en la noche porque el policía está con su teléfono únicamente, lo hicieron a lo tonto, es una total simulación”, expresó un ciudadano.
Por otro lado, informaron que el fin de semana pasado falleció una persona en la Ciudad de México, y la llevaron a la comunidad.
Ahí fue velada, al otro día iba a ser el sepelio y eran casi las 10:00 de la noche y todavía no lo hacían porque supuestamente no había quedado la fosa, estaba el cuerpo con los dolientes en el panteón.
Los ciudadanos recordaron que el sector salud ha recomendado que no se permitan aglomeraciones, por lo tanto, no se debe asistir a velorios y sepelios, pero la gente no hace caso.
“Hemos detectado que con unas personas se ponen muy estrictas, fue el caso de una persona que vino de la ciudad de Tijuana, no querían ni que trabajara y ahora que el asunto esta más grave, no toman las medidas necesarias”, destacaron.
Mencionaron que tienen un caso sospechoso de Covid-19, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para reforzar las medidas pues “la gente está muy relajada y no queremos que pase como en otros municipios que ya que se tienen varios contagios es cuando se empiezan a tomar con seriedad las recomendaciones”.