**Volverán a operar, pero respetando 11 medidas que el gobierno municipal decretó en sesión extraordinaria de cabildo**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- A partir de las 00:00 horas del próximo sábado, los autobuses y camionetas conocidas como suburban que operan en esta ciudad, volverán a brindar sus servicios, siguiendo 11 medidas que el gobierno municipal decretó en sesión extraordinaria de cabildo.
Alejandro Rosales Olmos, regidor de Movilidad urbana, presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por las y los concejales, luego de que, desde el mes de abril, las terminales fueron cerradas y se prohibió el ascenso y descenso de pasaje para contrarrestar los contagios por el Covid-19.
“Esto no significa una reapertura como tal, pero sí que se modifican las medidas sanitarias que todavía se tienen qué implementar, sabedores de la necesidad de los usuarios de viajar y de las empresas de operar para no tener más pérdidas económicas”, señaló.
Agregó que, ya que el virus sigue propagándose en el municipio y que ha modificado los pronósticos de contagios que se tenían, hay que aprender a vivir con esta nueva normalidad, pero cuidando todo el tiempo a la población en general.
Es por eso que, entre las 11 medidas a adoptar, se encuentra que las corridas de dichas empresas que trabajan rutas a Oaxaca, Tehuacán, México, Puebla, Juxtlahuaca, Silacayoápam, se reduzcan en un promedio a un 50 por ciento y para eso, se pongan de acuerdo entre ellas con el fin de reducir la oferta de transporte.
También contemplan que, al interior de las unidades, sólo viaje en promedio un 50 o 60 por ciento de la capacidad de pasajeros, para que se respete la sana distancia.
Los clientes, sin discusión, antes de abordar deberán tomar su temperatura, viajar con cubrebocas, usar algún desinfectante para manos, los operadores de las unidades también deberán portar cubrebocas, googles o careta protectora, y llevar un desinfectante que les pueda proveer a los usuarios.
Las salas de espera de las terminales, se tendrán que reducir al 50 por ciento en su ocupación: “sólo podrá ingresar el usuario a viajar, ya no será como se acostumbraba, que la familia iba a despedir a la persona, sólo ésta podrá esperar su viaje”.
Las empresas llevarán un orden y un registro de quienes viajan, que debe contener un nombre del viajero, un teléfono, dirección y el motivo de viaje; el regidor dijo que se protegerán los datos personales.
“Esto es porque en caso de un contagio, el departamento de epidemiología de la dirección de salud, podrá identificar a quienes estuvieron en contacto con alguna persona que resultara infectada por el virus”, especificó.
“No es una reapertura para que todo mundo se vea motivado a viajar, no, se reabre para que quien tenga que viajar lo haga en condiciones propicias, por eso es que no podrán viajar los grupos vulnerables a este virus: niños, mujeres embarazadas, enfermos, adultos mayores, a excepción de que acrediten la necesidad del viaje con receta, constancia médica o laboral”, aclaró.
El gobierno municipal ya platicó con las empresas y están en la disposición de colaborar “pues no se ven como competencia sino están conscientes de que tienen que ser aliados en brindarles seguridad a los usuarios”.
Rosales Olmos, anunció que habrá operativos para verificar el cumplimiento de todas las medidas y, en caso de detectarse empresas que no lo hagan, se emprenderán acciones; los usuarios también tienen que hacer lo que les corresponde y vigilar que las empresas cumplan, de lo contrario, reportarlas.