- Rechazan que en la SCJN se pretende deslindar de sanción penal a quienes finalicen el embarazo.
Pedro PAROLA || cuartaplana.com
Con vehículos particulares y cartulinas con mensaje de no al aborto, los manifestantes salieron del Juzgado que se Ubica en el Marquesado con dirección a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Joaquín Rodríguez González, del Movimiento Cívico por Oaxaca, indicó que su petición es derivado a que este día la Suprema Corte de Justicia se esta discutiendo el proyecto presentado a la Primera Sala por el ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara Carrancá, mediante el que se pretende deslindar de sanción penal a quienes participen en la finalización del embarazo durante el periodo previo al fetal.
El proyecto jurídico presentado no contempla los datos científicos sobre los que se pretende legislar ni las consecuencias éticas del mismo.
Dentro de los argumentos se busca sostener que el negar la posibilidad a una mujer de interrumpir su embarazo, incluso en la etapa embrionaria, es un acto discriminatorio.
«Es evidente que el uso jurídica de las nociones «embrión y feto» se pretende mantener en el nivel superfluo, de tal manera que no tiene el menor interés por atender la investigación científica sobre lo que son estas realidades, que no se reducen a un cúmulo de células a-sistémicas o desorganizadas, ni son una parte u órgano del cuerpo de la madre.
Detallaron que este debate que en medio de la crisis sanitaria y social que se está viviendo es dificil de sostener, por lo que tal iniciativa está fuera de lugar en este momento, independientemente de los graves errores en los que ha incurrido la formulación de la propuesta tal como han señalado muy diversas organizaciones civiles y de expertos juristas dentro y fuera de nuestro país.
Consideraron que ese proyecto responde al interés político de quienes no han podido imponer la agenda de genero a través de los congresos locales y hoy pretenden hacerlo pervirtiendo la ley y sometiendo a la Corte
En ese sentido, exigieron a la Suprema Corte de Justicia actuar con autonomía en sus funciones y no someterse a los intereses de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien pretende a toda costa imponer una ideología de género, extralimitando sus funciones y violentando la autonomía de los congresos de los estados.
«Queremos una Suprema Corte que no sea cortesana, queremos un México que proteja a sus ciudadanos, queremos mujeres que amen a sus hijos. Queremos una sociedad con respeto y justicia», refirieron.
Con respecto al estado de Oaxaca indicó que sólo fue modificado el Código Penal, no así la Constitución Política, por lo que aún no puede ejecutarse.
En la marcha caravana participaron integrantes Movimiento Cívico Oaxaca, Área Médica por la Vida Red Familia, el Frente Nacional por la Familia Mujeres al Frente Construyendo la Paz Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras organizaciones.