• Sáb. Abr 27th, 2024

Protestan para exigir nuevo personal médico en clínica de Concepción Las Mesas

Foto: @Tprende/radio de Putla

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Habitantes de la comunidad de Concepción Las Mesas, Mesones Hidalgo, exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al gobierno estatal, nuevo personal para la clínica de esa población, ya que ahí se cobraban consultas y vendían los medicamentos.

Para ejercer presión, bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el tramo Putla-Mesones Hidalgo, además de que tomaron la caseta de cobro de la autopista en San Pablo Huitzo.

En un comunicado informaron que, el 12 de abril del presente año, por acuerdo de asamblea se decretó el cierre total del Centro de Salud Regional CSR-1NB, porque la doctora Beatriz L. S. y enfermera Elizabeth J. R., presuntamente vendían los medicamentos y cobraban consultas. Además de que «eran déspotas con las personas que acudían».

Agregaron que los acuerdos en esa asamblea fueron informados a la presidenta municipal de Mesones Hidalgo, al representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) con sede en Putla y al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número en la Región Mixteca.

Indicaron que al representante sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), le avisaron del motivo del cierre del Centro de Salud y de cómo podían llegar a acuerdos para remover al personal.

Revelaron que, ante lo ocurrido y para dar solución a la problemática, firmaron un acuerdo el 14 de mayo de 2020, en donde la Secretaria de Salud se comprometía a que en un lapso de 15 días llegaría nuevo personal a la clínica, pero no lo cumplieron, cuyo testigo fue también el delegado de gobierno en Putla.

Agregaron que la doctora y enfermera interpusieron un amparo indirecto en donde reclamaron que la población no las dejaba entrar a laborar, y donde narran hechos que no son ciertos.

Ante ello, un juez federal ordenó abrir el Centro de Salud, y que se dejara ingresar a laborar a las quejosas, sin embargo, como lugareños de Concepción Las Mesas, no están de acuerdo de esa determinación, ya que «no se respetó un acuerdo de asamblea decretado por la máxima autoridad que es el pueblo».

Señalaron que a través de amparos en juzgados de Oaxaca y federales, lograron que se restituya el derecho a la Salud para su población, pero los Servicios de Salud no ha hecho caso a esa determinación, ya que sólo han enviado a una doctora y enfermera a dar pláticas de la prevención de la enfermedad respiratoria de Covid-19.

Exigieron al gobierno del estado que se respete la decisión del pueblo, dijeron que no aceptarán el regreso de la doctora y enfermera, y que solo abrirán el Centro de Salud hasta que llegue nuevo personal médico.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print