• Dom. Abr 28th, 2024

Hospital de Tehuantepec, foco de infección por mal manejo de residuos biológicos

Jaime Guerrero/cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- El Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, se ha convertido en un foco rojo de contaminación e infección por residuos biológico-infecciosos de material utilizado en el centro hospitalario, los cuales han sido abandonados a la intemperie tanto al interior como al exterior del inmueble médico.

En inmediaciones del hospital, se detectaron jeringas, guantes y cubrebocas quirúrgicos usados por el personal de salud, entre otros materiales tóxicos que representan un riesgo para los pacientes y visitantes.

En tanto, al interior del Hospital, a través de un video circulado en redes sociales, se exhibió las condiciones insalubres en las que operan y la irresponsabilidad del mismo personal al dejar tirados sobre pasillos y áreas de atención, los equipo e insumos que utilizan en enfermos sospechosos de COVID-19.

Un médico que omitió su nombre, realizó un recorrido por el hospital y exhibió las malas condiciones y ausencia de personal médico y administrativo. No obstante, personal sindicalizado ha sido de los primeros que demandan el pago del bono COVID19 y hasta bloqueos y manifestaciones realizan sin estar en la primera línea de combate al virus.

 

El hospital general de Tehuantepec se encuentra cerca de la Universidad del Istmo y el CECyTE 18, así como otros hospitales y el Centro de Atención contra las Adicciones y Personas de la Tercera Edad.

De acuerdo con imágenes compartidas, tiraderos improvisados se encuentra al salir del hospital, mientras que otros se ubica en la parte interna del nosocomio.

El resto de los desechos, como papel de baño, toallas sanitarias y demás, son abandonados a cielo abierto, a la espera del camión recolector de basura.

Derechohabientes han denunciado la existencia de desechos tóxicos en estos basureros clandestinos, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), poco le importa esta problemática y no han dedicado atención a ese problema de salud que afectaría a la población.

Lo mismo, no ha existido atención adecuada del director de servicios generales del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, Albino Martínez Cortés, hermano de la presidenta municipal, Vilma, a dos meses del problema de contaminación.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print