• Lun. Abr 29th, 2024

Aplicar revocación de mandato a autoridades que incumplan con medidas sanitarias, exigen

Carina García/primeralinea.mx
  • Diputado pide a los SSO intensificar restricciones sociales ante presunto rebrote de Covid-19

La LXIV Legislatura del Congreso exhortó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensificar las restricciones sociales y medidas sanitarias ante el exponencial aumento de casos activos y contagios de Covid-19 además de aplicar la revocación de mandato a quienes desacaten estas acciones.

Además, se solicitó a los concejales de los 570 Ayuntamientos evitar la celebración del Día de Muertos y Fieles Difuntos para este 1 y 2 de noviembre, los cuales implican concentraciones masivas.

El diputado promovente, César Enrique Morales Niño precisó que de acuerdo a cifras del sector salud, la cifra de porcentaje de muertes e infecciones es alta.

“El porcentaje es alto si se toma como base que es casi el 10 por ciento de muertos respecto de contagios. Un deceso por cada 100 contagiados”, alertó.

La tendencia del coronavirus aún es progresiva, no hay estabilización, no se diga disminución o decrecimiento. Cuando la actividad económica y social se han pretendido reactivar el distanciamiento social se relaja, la disciplina higiénica se pierde poco a poco, lo cual provoca que el contagio aún sea latente, agregó.

En las últimas horas existe datos de la propia Secretaría de Salud del Gobierno estatal que señalan un aumento de 750 casos sospechosos, lo cual evidencia un latente rebrote.

“Es necesario redoblar o intensifique las restricciones sociales y las medidas sanitarias en los ámbitos público y privado. Gran parte de que el índice de contagios del coronavirus no se reduce debido a la relajada vigilancia de las autoridades en imponer controles o medidas efectivas que permitan a la población evitar el mayor contacto social posible”.

La otra causa, dijo, es que la sociedad hace caso omiso a las disposiciones oficiales y no previene su cuidado personal, realiza labores en la sociedad sin la protección adecuada en detrimento de su propia salud o la de terceros.

Además, llamó a las autoridades municipales evitar de cualquier manera la concentración ciudadana por motivos sociales o festivos, como el Día de Muertos, visita a panteones, calendas, misas, bailes, exposiciones en calles.

“Nuevamente, pido la comprensión de la Soberanía para atender el presente llamado en forma de punto de acuerdo, pues si bien, como lo he dicho, la voluntad social, política y la iniciativa privada han hecho el esfuerzo por confinarse en casi siete meses, la paulatina semaforización epidemiológica no necesariamente representa el éxito al combate del coronavirus”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print