• Dom. Abr 28th, 2024

Con marcha en la CDMX, Frente Indígena de Juxtlahuaca exige resolución a sus demandas

Nov 26, 2020 #CDMX, #Juxtlahuaca, #recursos, #SCJN
Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, marcharon en la Ciudad de México para exigir la resolución de las demandas interpuestas en tribunales.

Ave María López Leyva, representante de dicha organización, informó que la marcha inició en el Monumento a la Revolución y concluyó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que participaron al menos 250 personas de Santiago Juxtlahuaca, así como autoridades de Atatlahuca, Tlaxiaco, de una comunidad de Huajuapan y otra organización de la Ciudad de México.

Agregó que entregaron a la Suprema Corte un documento en donde piden la intervención de dicha instancia, para que se cumpla la sentencia a favor de la población Santo Domingo del Progreso, Santiago Juxtlahuaca, en la cual piden al presidente pagar los recursos del ramo 28 y 33, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

Agregó que también entregaron en Atención Ciudadana un documento para el presidente de la República, en donde informan todo lo que se ha realizado de manera legal a favor de las comunidades indígenas de Santiago Juxtlahuaca, quienes exigen lo que les corresponde, los recursos del ramo 28 y 33.

López Leyva detalló que se logró una mesa de diálogo, en la que participaron los agentes y los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esperan que, en los próximos días, antes de que finalice el año 2020, se tengan respuestas favorables.

Al respecto, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, informó que no ha quedado firme la sentencia a favor de la agencia de Santo Domingo del Progreso, que continúa el proceso jurídico y llevará unos meses, además de que se ha dado a la tarea de contestar y presentar sus escritos.

Aseguró que la contraparte no ha avanzado en el tema jurídico, pues no les han explicado bien el proceso jurídico y las etapas.

“Se han dado a la tarea de ir al Gobierno del estado, donde ya les dijeron que hay que esperar la sentencia y en la Ciudad de México no los recibieron porque saben bien cómo está el tema. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le mandó una copia del expediente. Hay un antecedente de un pueblo en la misma circunstancia y es en el estado de Oaxaca, se trata de Santiago Nativitas, donde la suprema corte atrajo un tema similar”, reveló.

Recalcó que pidieron a la Suprema Corte que atraiga el tema, para que lo resuelva de acuerdo con la jurisprudencia, para que dé una vez por todas se finiquite.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print