Pagina3.mx
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca demostró incongruencia en la designación de consejeros y consejeras distritales electorales, al no designar a una ciudadana supuestamente por encontrarse “impedida”; pero sí nombro a otra persona que se encuentra en esa misma situación.
Además, habría violentado los derechos fundamentales de la misma, al excluirla de su derecho político electoral de ocupar el encargo de Consejera en el Distrito 03 en Huajuapan de León.
Se trata de la ciudadana, Itzel Chacón Villareal, quien en mesa previa de Consejeros y Consejeras Locales del INE, fue propuesta para ocupar este cargo; pero a propuesta del presidente del Consejo Local, Edgar Humberto Arias Alba, frenaron su designación, con el argumento de que está impedida por no entregar su declaración final cuando ocupo un encargo en el IEEPCO.
Sin embargo, la incongruencia del Consejo Local se daría en el caso de la designación de otra ciudadana, María Guadalupe Iglesias Jiménez, como Consejera Electoral propietaria de la fórmula 5 en el Consejo Distrital 01 de San Juan Bautista Tuxtepec para los procesos 2020-2021 y 2023-2024.