Pedro Parola/cuartaplana.com
Oaxaca, Oax.- Presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec han incumplido con las medidas de sanidad correspondientes para evitar contagios por el COVID-19, y mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura del Puente “El Caracol” en Santo Domingo Tehuantepec, sobre la carretera Oaxaca-Istmo.
Los manifestantes, liderados por el edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez; el de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, y la de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, han reunido a decenas de personas para realizar estos bloqueos, a pesar de la contingencia por el coronavirus.
Se sabe que los presidentes municipales tienen aglomeradas a las personas sobre este tramo carretero, muchos sin aplicar la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Hay que recordar que tanto Salina Cruz como Juchitán y Tehuantepec son de los municipios que más contagios han reportado por COVID-19 en el Istmo oaxaqueño.
Pese a ello, las autoridades mantienen a sus ciudadanos en esta manifestación, conociendo el riesgo que esto pudiera presentar.
Es de señalar que el bloqueo por parte de los presidentes municipales del Istmo es para exigir al Gobierno del Estado la liberación del saneamiento financiero para dar cumplimiento a una serie de pagos, principalmente el aguinaldo de los empleados.
Son en total 33 presidentes municipales del Istmo emanados de Morena, quienes están en esta demanda, poniendo al riesgo a sus ciudadanos.
Es de señalar que además del Puente el Caracol, se reportan más bloqueos en otros puntos del Istmo, derivado a esta situación.