• Lun. Abr 29th, 2024

MULT y MULTI se señalan mutuamente de ataques en la zona triqui

Ene 20, 2021 #Mult, #MULTI), #Triqui
Foto: Estación Foto
Pedro Parola/cuartaplana.com
Oaxaca, Oax.- Una nueva disputa de señalamientos ha iniciado entre integrantes y líderes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), con sus históricos enemigos del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) por la violencia y asesinatos que se han dado en la región Triqui de Oaxaca.

Este miércoles, el MULT se instaló en plantón indefinido en el zócalo capitalino, para demandar un acuerdo de paz, ante los ataques de las que han sido víctimas sus militantes en San Juan Copala y Tierra Blanca Copala.

Rogelio Pensamiento, líder del MULT reconoció que en esta zona de la Mixteca, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, se encuentran grupos armados, que son pagados por el gobierno, pero que pertenecen al MULTI, por lo que considero indispensable que se garantice la paz, luego que de no ser así, las ejecuciones podrían incrementarse.

 
Detalló que el plantón iniciado este día en el zócalo capitalino, es indefinido, en espera de ser llamados a la mesa de paz, anunciado por el gobierno del estado.

Por su parte, Reyna Martínez del MULTI, señaló al MULT de ser el responsable de los ataques en la región Triqui.

Detalló que el MULT tiene paramilitares en la zona y que está jugando un doble papel de víctima y responsable en las masacres ocurridas en la región.

Por un lado, señaló que el MULT solicitó la retirada de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en la zona, y por otro exige un acuerdo de paz.

 
Ese doble discurso mencionó, es lo que no ha garantizado una solución al conflicto en la zona, luego que el MULT quiere seguir dominando y matando a Triquis en la región.

Por eso, dijo que si el Gobierno del Estado quieres abrir las mesas de paz, primero debe garantizar la presencia policíaca en la zona, luego que de no ser así, las injusticias se seguirán presentando.

Es de señalar que los integrantes del MULTI también se han trasladado a Ciudad Administrativa donde toman los torniquetes, en espera de ser atendidas sus demandas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print