• Lun. Abr 29th, 2024

Denuncia coalición “Va por Oaxaca” ante el INE a Nancy Ortiz por desvío de recursos con fines electorales

Ene 23, 2021 #Denuncia, #Morena, #Oaxaca
Carina García/primeralinea.mx

-La funcionaria federal entregó tarjetas del Programa Bienestar a diputados locales que buscan reelección

El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI y representante del partido ante el INE y el IEEPCO Elías Cortés López denunció a Nancy Ortiz Cabrera delegada del Gobierno Federal por el delito de desvió de recursos con fines electorales.

Este día, se difundió el hecho de que la funcionaria pública hizo entrega de tarjetas del Programa Bienestar “apoyo a adultos mayores” a los diputados locales del partido Morena Inés Leal Pérez, Luis Alfonso Silva Romo y Roberto Ángel Domínguez, para buscar su reelección en este proceso electoral 2021.

El hecho vulnera lo dispuesto por el artículo 134 párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Artículo 134, párrafos séptimo, octavo y noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se dispone:

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Por lo que el PRI así como el PRD y el PAN solicitaron una sanción a los sujetos infractores, por influir, sostuvieron en un documento entregado al INE, en la contienda electoral mediante la utilización de recursos públicos del Programa Bienestar “apoyo a adultos mayores” con fines electorales.

Elías Cortés precisó que la queja presentada en contra de la delegada del Gobierno Federal, se debe a que ésta hace uso de los recursos para beneficiar a un partido político a través de algunos diputados locales de Morena.

“Queremos que se investigue la procedencia o mejor dicho los actos ilícitos que nosotros consideramos que contravienen en los principios rectores de la función electoral sobre todo por el desvío de recursos de la Federación en beneficio de un partido político”.

Por lo que dijo se le ha solicitado al INE una medida cautelar para efectos de que se le pida a la funcionaria cese este tipo de conductas de manera inmediata además se le dé vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales por la configuración de delitos electorales.

Además se le informe a la Auditoria Superior de la Federación a efectos de investigar los recursos que maneja Ortiz Cabrera.

“Es tiro por viaje, ellos ignoran las funciones que deben tener dentro de un proceso electoral y bueno que sea el órgano electoral la instancia encargada de pedirles que conduzcan su proceder y conducta dentro de los cauces institucionales”, dijo.

En tanto, Daniel Pérez Montes, representante del PRD ante el IEEPCO señaló que este delito se castiga con cárcel y multas.“La coalición Va por Oaxaca, estará vigilante de este hecho. Esta no es la primera denuncia son varias”, expuso.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print