• Dom. Abr 28th, 2024

Se disparan contagios de Covid-19 en arranque del 2021 en la Mixteca

Ene 29, 2021 #Covid-19, #Mixteca, #salud, #SSO

Foto: Cortesía.

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Las reuniones y eventos que se realizaron en los últimos meses del 2020, causaron que los contagios de Covid-19 se dispararan en el arranque de este 2021 en la región Mixteca, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El Epidemiólogo Jurisdiccional, Juan Nicolás Sánchez, informó que durante el 2020 se tenían aproximadamente 300 casos de manera mensual, en julio y agosto -los más intensos-, fue cuando hubo hasta 400, en esta parte del estado de Oaxaca.

Reveló que al inicio del 2021 los casos se dispararon, pues aún no concluye enero y ya van 523 casos nuevos de coronavirus, número que supera a los meses del 2020.

“En las fiestas y reuniones a pesar de que se realizan medidas preventivas, estas tienen su impacto. Con el hecho de reunirse, creemos que no va a pasar nada porque todos tenemos cubrebocas, sin embargo, hay momentos en que conviven, consumen alimentos, tocan objetos, se llevan las manos a la nariz, a la boca y los ojos, y esto es otro mecanismo de contagio”, agregó.

Indicó que de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con corte a las 9:00 horas del 28 de enero de 2021, la región Mixteca sumó 16 casos nuevos de coronavirus.

Señaló que en el hospital de Santiago Juxtlahuaca hay tres personas recibiendo atención médica a causa de esta enfermedad respiratoria; en Tlaxiaco, hay ocho; Nochixtlán, no posee pacientes; Putla, tiene a tres encamados por Covid-19; y el nosocomio de Chalcatongo de Hidalgo, tenía uno, pero este falleció.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos de Huajuapan, tienen 4 y 15 pacientes, respectivamente, de estos últimos, tres se encuentran graves.

La Mixteca acumula un total de dos mil 649 casos confirmados, 218 defunciones y 130 activos, de estos últimos la ciudad de Huajuapan de León encabeza la lista con 81.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print