Fotos: Cortesía.
Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El pintor mixteco Ulises Ángel Machuca, jamás imaginó que el publicar un dibujo del cantante fallecido Valentín Elizalde, a través de su cuenta Instagram, lo llevaría hasta la hacienda de Navojoa, Sonora, a realizar una serie de murales de su ídolo y de la familia del intérprete.
El joven, originario del municipio de Piaxtla, de la región Mixteca del estado de Puebla, contó que, en el 2008, cuando cursaba la secundaria, dos años después de la muerte de Valentín Elizalde, publicó a través de su red social un dibujo del cantante fallecido, en el que etiquetó a su familia.
“Ese mismo día me respondió su hermano Jesús, el Flaco Elizalde, y de ahí creamos el contacto para hacer la serie de murales, acá en la hacienda”, reveló.
El también muralista llegó a la hacienda de Navojoa, Sonora, el primero de marzo de este año y fue hasta el 2 del mismo mes cuando inició con los trabajos.
Indicó que es una serie de murales en honor a la memoria del cantante, en la que fue su hacienda.
“En el interior se está haciendo uno grande, dedicado a él principalmente; en la parte de en medio hay un pequeño corredor, ahí se está haciendo uno del su señor padre, Lalo “El Gallo” Elizalde; otro, para Valentín Elizalde; uno más para Jesús, el Flaco Elizalde, y otro para Francisco Elizalde”, señaló.
Agregó que, en la parte de afuera de la hacienda, justo en la fachada, estará otro mural donde se plasmará a Valentín Elizalde caminado, junto a tres animales, un venado, un coyote y en el centro un gallo, y llevará arriba unos versos de la canción que interpretaba, titulada “Vencedor”.
Reveló que se va a realizar otro mural en la tumba donde descansan los restos del intérprete de «Vete ya», está ubicada en Guasave, Sinaloa.
Aseguró que podría ser a finales de marzo, cuando estarían culminando las obras, dependiendo si se agregan más cosas.
El pintor mixteco, para realizar los murales, cuenta con el apoyo de su amigo Jorge Francisco Pacheco, de la ciudad de Puebla, además de algunas personas que cuidan la hacienda y familiares del cantante fallecido.
Primero están curando la pared, hidratándose, para que puedan durar los murales y tenga un tiempo de vida más largo, unos 30 o 40 años, sin retocar, esto de acuerdo con el clima.
La técnica que está utilizando es realismo combinado con misticismo, plasmando un poco de la cultura de Sonora y de la Mixteca.
El artista Ángel Machuca, a su llegada a la hacienda, le obsequió a Doña Camila, madre de Valentín, una máscara de la danza de los Tecuanes, de la variante de Piaxtla, Puebla, que realizó Yonny Calixto, de Ahuehuetitla; y unos sombreros de la danza de por allá, también un tambor y una flauta.
Dichos obsequios, fueron colocados en el altar que está en la hacienda, que es dedicada a Valentín Elizalde y a su papá Lalo “El Gallo” Elizalde.
Recordó que, desde pequeño, con sus hermanos empezaron a escuchar a Valentín Elizalde, por influencia de su hermano mayor, “él nos empezó a mandar los discos de Estados Unidos, como en mi caso, y muchos de la Mixteca tenemos familiares en ese país y a veces nos envían cosillas”.
Compartió que se siente satisfecho de que la familia del cantante Elizalde lo haya elegido para que realizara los murales, además de que es un privilegio el encontrarse en la hacienda, pero una gran responsabilidad, “hay que dar lo mejor para que le gente esté contenta, y cuando vea los murales se sienta complacida”.