• Lun. Abr 29th, 2024

Reportan presunto desvío de 250 vacunas contra el COVID-19 en la Mixteca

Mar 12, 2021 #Covid-19, #desvío, #Vacuna

Foto: Ilustración.

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Desde este viernes, en asamblea permanente se encuentra el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región del Mixteca, por el presunto desvío de al menos 250 vacunas contra el Covid-19, que serían aplicadas a igual número de trabajadores de la salud.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, denunció que el faltante provocó que no se le aplicará ni la primera dosis a personal de salud y de la Sección 35.

“Tenemos el conocimiento que sí llegó la vacuna completa, pero no sabemos a qué sector se le aplicó, ya que no se terminó de aplicar al 100 por ciento el sistema de vacunación, por eso se generó mucha inconformidad, aparte de las deficiencias que tenemos como trabajadores”, reveló.

Señaló que tiene conocimiento que las vacunas llegaron a la región Mixteca, pero estas se estuvieron aplicando al parecer en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, “estas vacunas venían destinadas para el personal que labora en los Servicios de Salud de Oaxaca. Tenemos entendido que se aplicaron a particulares y no a los trabajadores, que sería a los agremiados y los representantes sindicalizados”.

Exigió al Secretario de Salud del estado de Oaxaca su intervención para que se esclarezca lo ocurrido, y que se finquen responsabilidades a quien o quienes hayan destinado las vacunas a otro sector.

Indicó que las acciones de protesta serán hasta la próxima semana, que por el momento continúan en asamblea permanente, en espera de acudir a la Ciudad de México para dar a conocer lo ocurrido, ya que suponen que quizás el gobierno federal no está enterado de lo ocurrido en la Mixteca y otras regiones de Oaxaca.

“Permaneceremos 24 horas en asamblea y retomamos el día martes, en espera de respuestas. Tomaremos oficinas jurisdiccionales y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Estamos en espera del llamado para acudir a la Ciudad de México, para dar a conocer al Secretario de Salud a nivel federal lo que prevalece en el estado”, refirió.

Dijo que también están demandando equipo de protección e insumos, pero lo primordial es que se termine de vacunar al personal de Salud en la Mixteca y otras regiones del estado, ya que no se han vacunado al 100 por ciento.

El 22 de enero, a través de un mensaje que circuló en WhatsApp, informaron que la directora de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huajuapan, presuntamente ponía a disposición excedentes de dosis de vacuna contra Covid 19 para el sector privado, pero estos tendrían que estar activos.

“Favor de acudir al área de medicina preventiva del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio a la brevedad. Para validar identidad, deben llevar copia de la credencial de elector, de cedula profesional y CURP, así como la dirección de su consultorio”, se agregaba al mensaje.

Ante ello, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca se molestó y pidió que esas dosis fueran para el personal administrativo, sin embargo, personal de Bienestar no quiso, por ello, se aplicaría a personal de salud del sector privado.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print