• Dom. Abr 28th, 2024

San Vicente Coatlán mantienen tomadas obras de la autopista a la Costa

Ignacio MARTÍNEZ PLATAS/cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- Pobladores de San Vicente Coatlán, Ejutla, desde hace más de 24 horas mantienen tomadas las obras de construcción de la súper-carretera a la Costa en el tramo Barranca Larga- Ventanilla, a la altura de el Portillo, por la presunta falta de atención y solución a sus ancestrales demandas agrarias, sociales y de infraestructura.

Por acuerdo de la asamblea comunitaria, encabezada por autoridades comunales, municipales y autoridades auxiliares, se acordó suspender totalmente los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca a la Costa, a la altura del acceso a San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, ante el incumplimiento del Gobierno Estatal a sus demandas.

Paralelamente, un grupo de pobladores mantiene literalmente tomada y bloqueada la zona en construcción de la autopista, para evitar que los ingenieros, técnicos y trabajadores continúen con los trabajos de construcción de ésta importante vía que intercomunicará con la Costa oaxaqueña.

La maquinaria pesada de la empresa constructora se encuentra abandonada en la zona, a donde tampoco se permite el ingreso de las corporaciones policiacas que tienen a su cargo la seguridad de los trabajadores.

En el punto conocido como El Portillo, desde el pasado viernes no se permite el acceso a los trabajadores de la empresa constructora.

Entre sus demandas resalta el retiro definitivo del personal militar y policiaco de la zona en conflicto con San José Obrero Paso Ancho, Sola de Vega, con quien mantiene un añejo conflicto agrario por la disputa de 45 mil hectáreas y que ha generado docenas de muertos de ambas partes.

Pobladores de San Vicente Coatlán denuncian que los militares no cumplen con su función de vigilar la zona en conflicto e impunemente permiten que pobladores de Paso Ancho realicen constantes balaceras en la zona franca, aterrorizando a sus vecinos y esto podría provocar en cualquier momento un enfrentamiento armado de fatales consecuencias.

Otra de sus demandas es la solución definitiva al añejo conflicto agrario, cuya resolución emitida por el Tribual Unitario Agrario, adolece de infinidad de errores jurídicos favoreciendo a Paso Ancho, por lo que ahora exigen una revisión y reposición del juicio agrario, para el cual cuentan con testimonios ancestrales que demuestran que las tierras en disputa son propiedad de San Vicente.

Finalmente, señalan que en la construcción de la súper-carretera, el Gobierno del Estado se niega a cumplir con lo acordado con la comunidad sobre la construcción de tres puentes sobre el Rio Atoyac, uno de ellos a la altura de Paso Ancho, otro en jurisdicción de Rancho Viejo y uno más para intercomunicar a San Jerónimo Coatlán.

Destacaron que hasta el momento no han recibido la visita de ningún funcionario del gobierno estatal o federal, por lo que no levantarán el bloqueo en los trabajos de la super-carretera, hasta no ser atendidas sus demandas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print