NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Debido al presunto desvío de vacunas anti Covid-19 que ocurriera en esta ciudad y región, el Comité Ejecutivo Subseccional número 5 Mixteca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigió la destitución del personal que estaría involucrado.
Tras una reunión extraordinaria de delegados y subdelegados celebrada el pasado 18 de marzo, que tuvo la presencia de 10 de las 13 delegaciones que conforman la región, informaron la situación.
“Debido al mal trato hacia algunos compañeros de la región, así como el desvío del biológico Covid-19 que era destinado a trabajadores de los Servicios de Salud, hacia personal que no pertenece a esta institución, se exige la remoción de los directivos de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca y del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio”, informaron.
Esto, debido a que el 12 de marzo se dio a conocer el presunto desvío de al menos 250 vacunas anti covid que serían destinadas a personal de salud y de la sección 35, y que, en lugar de ello, se aplicaron a médicos particulares en las instalaciones del hospital general, al parecer a invitación de la dirección del ISSSTE.
El sector salud inició la asamblea permanente ese mismo día; el 16 de marzo realizaron la toma de oficinas jurisdiccionales, continuando hasta la fecha con la asamblea permanente.
“Se continuará con asamblea permanente hasta el lunes 22 de marzo con el cierre de las oficinas jurisdiccionales, en caso de no tener respuesta a las demandas de la base, el día martes 23 se concentrarían las demás delegaciones y se iniciaría con un paro laboral con programación por guardias, con la participación de un 20 por ciento de cada delegación”, se anunció en la minuta.
Cabe destacar que en su boletín informativo de fecha 16 de marzo, exigieron la salida del jefe jurisdiccional, Hugo Luis Llaguno, así como la dotación de equipo de protección, insumos, medicamentos para todos los centros de salud.
“En el cuidado de la vida y salud de los compañeros administrativos, apoyos en salud, área médica y paramédica que no cuenten con ninguna dosis de aplicación de la vacuna Covid-19, continuarán bajo resguardo permanente hasta que inicien su esquema, excepto personal que no quiso vacunarse por decisión propia”, explicó el comité ejecutivo subseccional 05 Mixteca.