Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un “fallo arbitrario” de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que favoreció injustificadamente a la empresa Eólica del Sur, los pueblos indígenas zapotecos del Istmo de Tehuantepec sufren graves violaciones a derechos humanos, reconoció la directora ejecutiva de Global Rights Advocacy, Alejandra Gonza.
Y agregó que “por décadas, el gobierno mexicano permitió la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, sin consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, sin el diseño de beneficios compartidos y sin exigir a las compañías que trabajen con la debida diligencia”.
En síntesis, “Eólica del Sur y el gobierno impusieron un proyecto predeterminado y de imposible modificación”, razón por la que recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde septiembre de 2019, caso que se encuentra pendiente de resolver.
Siga leyendo en: https://pagina3.mx/2021/03/por-fallo-arbitrario-de-la-scjn-eolica-del-sur-viola-derechos-humanos-de-pueblo-zapoteco/