• Dom. Abr 28th, 2024

Bloquean la vía Huajuapan- Juxtlahuaca; denuncian aparentes anomalías en su rehabilitación

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -Por aparentes anomalías, personas que integran el Comité de Transparencia del municipio de Santo Domingo Tonalá, sitiaron los trabajos que se realizan para la rehabilitación de la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, en inmediaciones del municipio de Santo Domingo Tonalá.

Con el bloqueo, impiden el tránsito de los vehículos que se dirigen a Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan y otras comunidades.

Los integrantes del comité, denunciaron que fueron despedidos por la empresa encargada de la obra, además de que señalaron al presidente municipal de Santo Domingo Tonalá de meterse en el tema cuando este no es de su incumbencia.

Recalcaron que lo laboral sólo le corresponde a la empresa y al sindicato general, además de que cuentan con un acuerdo general, un convenio y un contrato de trabajo.

Aseguraron que el tema tiene que ver con dependencias federales, a quien le emplazaron la obra y se logró un contrato.

Ante ello, solicitaron el pago de los días que laboraron en la obra de la carretera, siendo en total 13, así como las tarifas justas para el emplazamiento, el contrato que se tiene que realizar entre la empresa y sindicato, sin que intervenga el municipio.

Acusaron al edil de Tonalá de aparentemente ser “juez y parte”, pues aseguran sustrae los materiales pétreos para la obra, además de que señala quienes se encargan de acarrear a dichos materiales.

Revelaron que el sindicato CATEM cuenta con los acuerdos y emplazamientos para que se realicen los trabajos del kilómetro 22 al 52, por ello, solicitan el diálogo con las tres empresas para llegar acuerdos con la organización.

Ante dichos señalamientos, el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, aclaró que solo se están laborando con las empresas para la venta del material pétreo, ya que cerca se encuentra en banco de material.

Recalcó que en el tramo carretero no se puede meter ninguna organización de camioneros, por los problemas que se han presentado.

Aseguró que como ayuntamiento le han brindado a las empresas el apoyo correspondiente para que no se detengan los trabajos, además utilizar el diálogo para evitar confrontaciones y conflictos.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print