• Lun. Abr 29th, 2024

Lesionan a hija de candidato en atentado

May 20, 2021 #atentado, #candidatos, #Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La hija de Hugo Jairo Hernández, candidato a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, resultó con una herida de bala durante un atentado contra su padre, quien aseguró “no iban a secuestrarme ni a amagarme, iban a matarme”.

El ataque, en el que participarían tres personas encapuchadas, ocurrió alrededor de las 9:15 horas, en la colonia 20 de noviembre, a un costado de la Unidad deportiva de Mariscala.

El candidato explicó: Fui a tomarle foto a mis bardas e iba a visitar a unas personas como parte de la campaña; terminé de tomarle fotografía a una barda, me eché de reversa para ir con otra, cuando alcanzo a escuchar que mi esposa me dijo “aguas”.

“Veo una camioneta Toyota gris con estacas, de la que se estaban bajando con armas de fuego tres personas, se pusieron la capucha y nos comenzaron a disparar”.

Enseguida, narró que arrancó la camioneta en la que viajaba también su hija, se dirigieron a la casa de su suegro, a quien en el trayecto le llamó por teléfono para explicarle lo que ocurría.

“Nos bajamos, nos pasamos a una mueblería, como entramos de rápido a mi hija la detuvo un perro que se tienen por seguridad en la casa”, señaló.

La camioneta presenta varios impactos de arma de fuego y se encuentra actualmente en Mariscala de Juárez.

“Mandamos a traer a un doctor, pedimos ayuda de la ambulancia de Mariscala y se le habló a la Policía Estatal, así como a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)”, destacó.

Fue así como la joven fue trasladada en la ambulancia del municipio y la de Cruz Roja Mexicana (CRM) delegación Huajuapan les alcanzó en El Sabino, perteneciente a San Jerónimo Silacayoapilla, donde se hizo el cambio y continuaron el traslado hasta el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, de Huajuapan de León.

En el trayecto fueron escoltados por elementos de la Policía Estatal y una vez en el hospital, elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno escoltaban el nosocomio, mientras personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca hacía las diligencias correspondientes en el lugar del atentado.

La salud de la lesionada fue reportada por su padre como grave, puesto que la bala le dañó órganos internos, por lo cual se debía intervenir quirúrgicamente en el hospital general “no se puede trasladar a ningún lado”.

Informó que interpondrá la denuncia correspondiente y pedirá que se castigue a los responsables de este atentado, considerando que urge atención porque “no es la primera vez que ocurre algo así, es una zona de mucho riesgo, siento que las instancias deben poner orden ya”.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que, a pesar de lo ocurrido y de temer por su vida, va a continuar en la contienda y solicitará medidas cautelares, sobre todo para su familia, “porque precisamente le entré para salvar al pueblo de todo lo que está pasando”.

Estando en el hospital, dio a conocer que el gobernador del estado y el fiscal general se habían comunicado con él para manifestarle su apoyo y que atenderían la situación, “yo pido que no se descanse hasta que se castigue a los responsables, porque este es un tema político y ya se había dicho que hiciera lo que hiciera, yo no iba a ganar”.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), emitió un boletín de prensa, en el que informó que la institución inició las diligencias pertinentes, desplegando a personal multidisciplinario, elementos de la AEI, agentes del Ministerio Público y peritos.

“A fin de salvaguardar la integridad de las personas involucradas en este ataque armado, se ordenaron medidas de protección a víctimas, a través de la policía municipal”, dijo.

Reiteró “el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y hombres, fomentando la igualdad y el pleno respeto a sus garantías individuales y condena todo acto intimidatorio o violento que atente en su contra”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print