• Lun. Abr 29th, 2024

Con bloqueo carretero, exigen auditoría a edil de Suchitepec y revisar posibles anomalías en elecciones


Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un grupo de personas bloquean la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, Puebla, a la altura de la desviación que dirige al municipio de San Juan Bautista Suchitepec.

De acuerdo con los primeros datos, el cierre de la carretera se da por parte de un grupo de habitantes de San Juan Bautista Suchitepec, mismos que informaron la determinación tomada, que es en contra de su presidenta municipal Gloria Angélica Arias Villamil, a quien están exigiendo transparencia de los recursos públicos.

Piden al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), realice una auditoría a la administración municipal que encabeza la munícipe.

Con la ayuda de piedras, ramas y vehículos, los manifestantes amenazaron con retirarse hasta las 7:00 de la noche.

Vicente Arturo Gutiérrez Villamil, integrante de la Comisión del pueblo, agregó que la protesta también es porque durante la jornada electoral del 6 junio, hubo irregularidades por parte de la actual edil, quien ganó la elección por los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Al respecto, Zoraida Villamil Vásquez, excandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de San Juan Bautista Suchitepec, informó que interpusieron el recurso de impugnación de los resultados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Denunció que aparentemente, porque la munícipe, con el apoyo de sus familiares condicionó el voto, así también que supuestamente alteró los resultados de la casilla instalada en la agencia de Guadalupe Cuautepec.

Amenazó que los pobladores no permitirán la toma de posesión de la presidenta el 1 de enero, que en su lugar sea su suplente Lizet Villamil Arias, quien asuma el cargo.

Dijo que la falta de atención a sus demandas por parte del IEEPCO, y de la OSFEO, los obligaron a realizar este bloqueo carretero.

Piden que sean atendidos por funcionarios estatales para dar solución al conflicto político en San Juan Bautista Suchitepec.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print