Redacción
Oaxaca, Oax – Con el propósito de abatir el rezago en el acceso a servicios de salud y medicamentos a toda la población del estado de Oaxaca, especialmente a aquellas comunidades de difícil acceso, el senador Salomón Jara Cruz, propondrá a la Comisión Permanente que se exhorte al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a incrementar sustancialmente los recursos financieros y humanos para sector salud en la entidad, así lo informó desde la Cuenca en donde se encuentra en una visita de trabajo.
En su propuesta, el legislador morenista señala que el gobierno estatal no ha mostrado la suficiente disposición para coadyuvar con los esfuerzos del gobierno federal y del INSABI para avanzar en la recuperación y fortalecimiento del sistema de salud pública local.
En Oaxaca hay un déficit de personal médico y de enfermería, pues la Secretaría de Salud estatal tienen contratados a 1.84 médicos y 2.3 enfermeras por cada mil pacientes, cuando la OCDE recomienda una proporción de 3.2 médicos y 8.2 enfermeras.
Dijo que si lo anterior no fuera ya preocupante, la opinión pública ha tenido información acerca de las protestas e inconformidades que el personal de salud, médicos y enfermeras, por la carencia de equipo de protección y el retraso en pago de bonos y prestaciones, y recientemente por la incertidumbre que sufre el personal contratado para trabajar en la primera línea de atención Covid-19 con la disminución de los casos de contagio.
Por ello, señaló Jara Cruz, es indispensable que el gobierno de Oaxaca aporte los recursos necesarios para contratar de manera definitiva al menos al 50 por ciento de personal médico y de enfermería que ayudó a hacer frente a la pandemia de COVID-19.
En este sentido, el senador oaxaqueño también hace un llamado al gobierno estatal para aprovechar la infraestructura hospitalaria que se ha estado habilitando por la Federación desde el inicio de la contingencia sanitaria para ofrecer mayores y mejores servicios de salud a las y los oaxaqueños.
Finalmente, en su proposición, el senador Salomón Jara Cruz solicita a las autoridades tomar medidas para atender las denuncias sobre presuntos actos de corrupción cometidos por altos funcionarios del sistema de salud del estado y que han salido a la luz durante la pandemia de COVID-19.