Pedro Matías
- Se confabuló con el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria.
- Declaró fallecidos y sepultados a 22 beneficiarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a encontrarse vivos.
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el objeto de privarlos de sus derechos a la tierra y al territorio indígena, funcionarios del Registro Civil de Oaxaca, del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, declararon como fallecidos y sepultados a mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, entre ellos, 22 beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a encontrarse vivos.
Así lo denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), así como el Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán, al tiempo que exigieron la intervención de la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que investigue los hechos denunciados y se sancionen a los funcionarios implicados de la “muerte legal” de mil 13 comuneros mixtecos.
Siga leyendo en https://pagina3.mx/2021/07/otra-mas-del-registro-civil-da-muerte-legal-a-mil-13-comuneros-mixtecos-para-despojarlos-de-sus-tierras/