• Dom. Abr 28th, 2024

En pandemia, disminuye entrada de residuos sólidos al Citreso

**Llaman a fortalecer el reciclaje y seguir separando los residuos sanitarios**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En lo que va de la pandemia por el Covid-19, disminuyó la entrada de basura al Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), principalmente en el 2020.

El subdirector del CITRESO, Jaír Esquivel Salgado, dio a conocer que, en promedio, cada día ingresan alrededor de 45 toneladas de residuos.

A partir de marzo que inició la contingencia y que se redujo el número de días de recolección de basura en el municipio, se vio una disminución.

En el 2019, se recaudaron 17 mil 427 toneladas de basura; en el 2020, fueron 14 mil 791, es decir, 2 mil 636 toneladas menos.

El primer semestre de 2019 fueron 7 mil 984; el de 2020 fueron 6 mil 565 toneladas y en los seis primeros meses del presente año, van 7 mil 758 toneladas las que han llegado al CITRESO.

2019 fue el año que tuvo el menor ingreso de desechos, incluso tiene el mes con menos cantidad en lo que va de estos tres años, que fue abril con 947 toneladas, los demás meses tienen arriba de mil.

Esquivel Salgado manifestó que se desconoce a ciencia cierta por qué razón disminuyó la cantidad de desechos que llegaron a este lugar.

“Pudo ser por tres factores, uno de ellos es que se intensificó la separación de residuos, ya que se les pidió que todo lo reciclable lo guardaran y entregaran aparte, directamente a los recicladores con su jornada de recolección de este material en específico”, dijo.

Por otro lado, pudo ser que la gente recurriera a depositar sus desechos en otro lugar, como en espacios públicos, ya que, por ejemplo, en el caso de las colonias donde el camión recolector pasaba tres días, la ruta se disminuyó a un día a la semana.

Una tercera posibilidad es que la gente optara por quemarla, lo cual, como en la situación anterior, sería lamentable por el daño que se produce al medio ambiente.

Ya que la semana pasada se acaba de regularizar el servicio de recolección de basura, mencionó que esta área revisará el comportamiento porque la tendencia es que la cantidad de desechos que llegan al CITRESO aumente.

Sin embargo, “recomendó a la población que ya había empezado a reciclar, a continuar haciéndolo para que no haya un retroceso en esta cultura tan importante, fortalecer estos hábitos que nos convienen a todos, principalmente al cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, a la salud pública”.

Recordó que la pandemia continúa y que eso significa que hay que seguir separando los residuos sanitarios del resto de los que se generan en la casa.

“Todo lo que es papel higiénico, cubrebocas, papel sanitario, toallas íntimas, gasas, jeringas, colillas de cigarros, guantes, caretas, cepillos de dientes, etcétera, hay que colocarlos en una bolsa y marcarla con una X, también para proteger a nuestros recicladores, que son quienes realizan la importante labor de separar los residuos que genera Huajuapan”, pidió.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print