Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.– Para exigir a las autoridades municipales y estatales una investigación seria sobre lo ocurrido y que se finquen responsabilidades, familiares del niño y el joven que fallecieron el 5 de julio del presente año por la caída de una barda en la población de San Francisco Yosocuta, perteneciente a esta ciudad, marcharon en la capital del estado.
Los familiares, autoridades y otros habitantes de dicha agencia, se sumaron a una marcha de Antorcha Campesina para hacer eco a su exigencia.
Salieron del Paseo Juárez El Llano y llegaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde realizaron un mitin.
Ahí, denunciaron que, a pesar de acordar un acercamiento con las distintas instancias gubernamentales para exponerles sus demandas sociales, no se ha concretado dicha petición.
César Hernández Olivera, representante Antorcha Campesina en la región Mixteca, informó que el movimiento antorchista se solidarizó con los familiares de las personas que fallecieron en Yosocuta a causa de la caída de una barda, con el fin de que sean escuchados ante las instancias de gobierno.
“Lo han hecho por escrito y de manera presencial ante la presidenta municipal Juanita Cruz Cruz, sin embargo, no han tenido respuesta, razón por la cual se acercaron al antorchismo, nosotros tratando de ayudar en lo que podamos a las familias y autoridades, traíamos el planteamiento, ya se lo hicimos saber a la Secretaria General de Gobierno (Segego)”, reveló.
Indicó que exigieron que se realice una investigación seria, como lo han solicitado los familiares de los fallecidos, así como las autoridades auxiliares, para saber qué autoridad municipal otorgó la obra y qué empresa la ejecutó.
“De acuerdo con la Fiscalía y peritos, no estaba bien edificada, por ello cayó sobre las personas. Por otro lado, tratar de ayudar a los deudos con gastos que implican la pérdida humana que a todos nos conmueve”, agregó.
Dijo que otra petición de la autoridad de San Francisco es la pavimentación de una calle y otras que necesitan habitantes de las colonias Antorcha Popular y Fraternidad de Huajuapan, así como de las agencias de San Miguel Amatitlán.